¿Qué es la Resiliencia Urbana?


Consiste en hacer mejor a una ciudad, en los buenos y malos momentos, para el beneficio de sus ciudadanos, en especial de las personas más vulnerables y que menos tienen.

Es la capacidad de las personas, comunidades, instituciones, empresas y los sistemas que se encuentran dentro de una ciudad de sobrevivir, adaptarse y crecer, independientemente de los tipos de tensiones crónicas e impactos agudos que experimenten.

Por lo general, los impactos se consideran desastres de una sola vez, como los incendios, los terremotos y las inundaciones. En tanto, las tensiones son factores que generan presión a una ciudad diariamente, como la escasez de alimentos, las sequías, un sistema de transporte sobrecargado, la violencia endémica o una alta tasa de desempleo.


La Red 100 Ciudades Resilientes


La red 100 Resilient Cities (100 Ciudades Resilientes - 100RC) es promovida por la Fundación Rockefeller. Se dedica a ayudar a ciudades de todo el mundo a volverse más resilientes frente a los desafíos físicos, sociales y económicos, que son cada vez más importantes en el siglo XXI.

100RC apoya la adopción e incorporación de una visión de resiliencia que incluya no solo los impactos, tales como terremotos, inundaciones y brotes de enfermedades, sino también las tensiones que debilitan la estructura de una ciudad diariamente o de forma cíclica.

Entre los ejemplo de estas tensiones se incluyen las altas tasas de desempleo, un sistema de transporte público sobrecargado o deficiente, violencia endémica o escasez crónica de alimentos y agua. Al abordar tanto los impactos como las tensiones, una ciudad puede responder de manera más eficaz ante los eventos adversos y contar con una mayor capacidad para ofrecer servicios básicos a toda la población en buenos y malos momentos.

Canal

Novedades