100 RC

La red 100 Resilient Cities (100 Ciudades Resilientes – 100RC), promovida por la Fundación Rockefeller, se dedica a ayudar a las ciudades de todo el mundo a volverse más resiliente frente a los desafíos físicos, sociales y económicos, que son cada vez más importantes en el siglo XXI.

100RC apoya la adopción e incorporación de una visión de resiliencia que incluya no solo los impactos, tales como terremotos, inundaciones, brotes de enfermedades, etc., sino también las tensiones que debilitan la estructura de una ciudad diariamente o de forma cíclica. Entre los ejemplo de estas tensiones se incluyen las altas tasas de desempleo, un sistema de transporte público sobrecargado o deficiente, violencia endémica o escasez crónica de alimentos y agua. Al abordar tanto los impactos como las tensiones, una ciudad puede responder de manera más eficaz ante los eventos adversos y contar con una mayor capacidad para ofrecer servicios básicos a toda la población en buenos y malos momentos.

Las ciudades que forman parte de la red 100RC reciben recursos por medio de las siguientes cuatro vías:

  1. Orientación financiera y logística para establecer un nuevo e innovador cargo en el gobierno municipal, un Director de Resiliencia (Chief Resilience Officer, CRO) encargado de dirigir los esfuerzos de resiliencia de la Ciudad.
  2. Apoyo para que este Director de Resiliencia guíe a las partes interesadas a través del proceso de desarrollo de una estrategia de creación de resiliencia. Esta estrategia, desarrollada durante el transcurso de seis a nueve meses, servirá como guía de resiliencia para la ciudad.
  3. Acceso a herramientas, proveedores de servicios y colaboradores de los sectores privados, público y sin fines de lucro que pueda ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar sus estrategias de resiliencia. Entre los colaboradores actuales se incluyen compañías de análisis de datos, reaseguradoras, arquitectos, expertos en energía, entre otros.
  4. Inclusión en la red 100RC, a través de la cual los CRO pueden compartir buenas prácticas, resolver problemas en forma conjunta y aprender unos de otros, y de otros expertos en resiliencia.

¿Cuál es la relación entre 100RC y la Fundación Rockefeller?

100RC fue creada por la Fundación Rockefeller en el aniversario del centenario de la fundación en 2013. Está financiada por la Fundación Rockefeller y es administrada como un proyecto patrocinado por Rockefeller Philanthropy Advisor, una organización sin fines de lucro independiente que ofrece una infraestructura de gobierno y operativa a sus proyectos patrocinados.

 

¿Cuál es el objetivo de la red 100RC?

Al formar parte de la red 100RC las ciudades y los CRO podrán compartir las mejores prácticas, resolver problemas en forma conjunta y aprender unos de otros. Estas actividades de creación de redes harán de los CRO embajadores mundiales de la resiliencia y facilitarán la puesta en marcha de una práctica mundial de construcción de resiliencia.

Uno de los motivos por los cuales 100RC fue creada fue el hecho de que las soluciones no se están extendiendo, es decir, las ciudades se enfrentan a los mismo problemas pero están empezando de cero para tratar de resolverlos.

100RC espera resolver este problema propiciando el vínculo y el contacto de los profesionales de resiliencia de todo el mundo con desafíos y retos similares.

¿Qué ciudades forman parte de la red? ¿Cómo hicieron para ser miembros ?

La red está conformada por ciudades de todos los continentes del mundo que fueron seleccionadas por miembros del equipo de 100RC y un panel de jueces expertos encargados de evaluar las solicitudes de postulación de las ciudades candidatas. Los jueces buscaron intendentes innovadores, catalizadores del cambio, antecedentes de construcción de sociedades y capacidad de trabajar con una amplia variedad de partes interesadas.

En mayo de 2016 100RC y Fundación Rockefeller anunciaron el último grupo formado por 37 ciudades que fueron seleccionadas para integrar la red completando así el total de 100 localidades pioneras.

Ciudades que integran la Red

¿Por qué 100RC pone su foco de atención en las ciudades?

Principalmente porque el mundo se está urbanizando rápidamente: para el año 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades.

Asimismo, las presiones mundiales que se desarrollan a escala urbana -tales como el cambio climático, las epidemias de enfermedades, las fluctuaciones económicas, terrorismo- presentan nuevos desafíos e incertidumbres. Los impactos repentinos o las tensiones acumuladas en las ciudades pueden causar daños e irrupciones significativas; en 2011, el costo de los desastres naturales se calculó en más de 380.000 millones de dólares. Debido a que los sistemas de las ciudades están interconectados, cualquier disrupción puede causar fallas con consecuencias múltiples. En el peor de los casos, esto puede ocasionar la ruptura social, el colapso físico o el deterioro económico.

Las ciudades se han convertido en centros de intercambio de conocimientos y creatividad. Cada vez más personas están migrando a las ciudades, produciendo innovaciones sorprendentes que permiten a las ciudades mantener sus funciones esenciales a pesar de este constante aumento de la presión demográfica. Las ciudades están utilizando datos de tránsito en tiempo real, creando ideas innovadoras para los niños, y catapultando intendentes a la vanguardia de las discusiones globales.

Mediante la formación de alianzas innovadoras con organizaciones como 100RC, las ciudades están tomando medidas cuantificables para reducir los efectos perjudiciales de los impactos agudos y tensiones crónicas que las amenazan, como la delincuencia y la violencia endémica, inundaciones, y la desigualdad económica. Más allá de estas asociaciones, las ciudades de todo el mundo están tomando medidas importantes para hacer frente a sus desafíos de resiliencia. Por ejemplo, un número creciente de ciudades están emitiendo bonos verdes, y están aumentando su inversión en el transporte público.

El futuro del mundo depende de la manera en que las ciudades gestionen una serie de retos en los próximos decenios. Las ciudades son complejas y difíciles, pero ofrecen oportunidades sin precedentes para la innovación y el crecimiento.

¿Cuál es la función del CRO?

Un paso fundamental que las ciudades pueden tomar para facilitar el desarrollo de su estrategia de resiliencia es contratar a un director de Resiliencia (CRO). El CRO es una posición innovadora en el gobierno de la ciudad que, idealmente, responde directamente al intendente la ciudad, y actúa como persona de contacto para la creación de resiliencia, ayudando a coordinar todos los esfuerzos de resiliencia de la ciudad. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

Los CRO son una parte importante de la forma en que 100RC está tratando de resolver dos problemas principales que enfrentan las ciudades:

En primer lugar, las ciudades son sistemas complejos constituidos por una serie de pequeños actores, como distintas agencias gubernamentales, empresas locales y  oficinas de organizaciones que a menudo no se comunican o interactúan entre sí tanto como deberían;

En segundo lugar, las soluciones que las ciudades desarrollan a menudo no son tratadas como conocimiento escalable y replicable. Los gobiernos locales generalmente parten de cero para buscar soluciones a problemas que ya han sido abordados por otras ciudades, en lugar de modificar soluciones y lecciones aprendidas en otros lugares, adaptándolas para que sean más eficaces y rentables.

El CRO es la pieza central de 100RC para ayudar a las ciudades a lidiar con estos dos retos.

Para ser eficaz en este papel instrumental, un CRO debe:

  1. Trabajar con todas las dependencias gubernamentales para ayudar a una ciudad a mejorar las comunicaciones internas, y para hacer frente a sus propias complejidades. Facilitando la comunicación el CRO promueve nueva colaboración; se asegura de que las oficinas no estén malgastando recursos duplicación del trabajo; y promueve la sinergia entre los diversos proyectos y los planes que las secretarías estén elaborando.
  2. Reúne a una amplia gama de partes interesadas para aprender acerca de los retos de la ciudad y ayudar a construir apoyo para las iniciativas individuales y para la creación de resiliencia en general. Estas partes interesadas incluyen a los funcionarios del gobierno, a representantes del sector privado, la sociedad civil y la academia.
  3. Lidera el proceso de desarrollo de la estrategia de resiliencia de la ciudad de Santa Fe, un proceso de seis a nueve meses durante el cual el CRO reúne a una amplia variedad de partes interesadas, para ayudar a identificar los desafíos de resiliencia de la ciudad, sus capacidades y planes para hacer frente a ellos, y luego para identificar las brechas entre éstos dos. Al final de este proceso, el CRO tendrá una serie de iniciativas de fomento de la resiliencia y que trabajará para poner en práctica, con la asistencia de 100RC y sus socios de la plataforma.
  4. El CRO también actúa como el “la persona de referencia de la resiliencia”, asegurando que la ciudad aplique la óptica de resiliencia a todos sus proyecto para el mejor aprovechamiento de los recursos y para que la planificación sea holística y sinérgica. De este modo, la ciudad puede lograr varios objetivos de resiliencia con un solo proyecto. Por ejemplo, al construir una defensa contra inundaciones también puede utilizarse como bici senda promoviendo actividades saludables para los ciudadanos sanos y comunidades unidas.

¿Qué es la plataforma de 100RC?

100RC se creó, en parte, para ayudar a resolver dos problemas claves: 1. Las ciudades son ecosistemas complejos conformados por una variedad de sistemas y actores; 2. Las soluciones existentes no se están compartiendo de modo amplio con otras ciudades. En otras palabras, las ciudades se encuentran a menudo reinventando la rueda.

La plataforma de socios de la red 100RC fue diseñada para ayudar a abordar este último problema. La plataforma proporciona a las ciudades miembros el acceso a un conjunto de herramientas y servicios de construcción de resiliencia suministrado a través de un listado de socios cuidadosamente seleccionados que provienen del sector público, sector privado, sociedad civil y académico.

El catálogo incluye herramientas y servicios que, de otro modo, las ciudades no podrían conseguir por distintas razones como el costo o el desconocimiento de la existencia de dicha herramienta.

La plataforma puede ayudar a educar a las ciudades y facilitar la planificación e implementación sus estrategias de resiliencia. Por ejemplo, tiene herramientas que reúnen, evalúan e integran grandes cantidades de datos para la toma de decisiones, evalúan el riesgo de exposición a distintos peligros, controlan u protegen los recursos hídricos, diseñan infraestructuras y entornos urbanos resilientes, identifican oportunidades de eficiencia operativa y brinda educación en torno al concepto de resiliencia.

¿Cómo funciona?

Durante el proceso de desarrollo de la estrategia de resiliencia que dura entre seis y nueve meses las ciudades identifican necesidades de construcción de resiliencia no satisfechas. 100RC une dichas necesidades con las capacidades de sus socios de la plataforma.

El propósito de la plataforma es ayudar a las ciudades a identificar algunas de las herramientas y los servicios que puedan utilizar y que han funcionado en otros lugares.