100 Resilient Cities: Seis años promoviendo resiliencia a escala global

Compartimos el documento final que la Red 100 Resilient Cities presentó en el marco de la Cumbre de Resiliencia Urbana que se realizó en Rotterdam, Países Bajos, del 8 a 11 de julio pasado. La ciudad de Santa Fe constituye uno de los casos detallados con la iniciativa del Plan Maestro de la Estación Belgrano y alrededores. El artículo denominado “Belgrano Station: Converting a Heritage Train Station into a Thriving District” explica cómo el proyecto ofrece un alto valor de resiliencia para la ciudad, mediante el desarrollo de un nuevo distrito con  usos mixtos, incluida la vivienda, los espacios públicos y verdes, la movilidad y la promoción de actividades comerciales. La ciudad identificará fuentes de financiamiento para llevar a cabo las acciones y considerará las necesidades y expectativas de los vecinos y otros actores involucrados.

En líneas generales, la publicación final denonimada “Resilient Cities, resilient lives. Learning from the 100RC Neetwork” recopila y sintetiza todo el trabajo realizado en estos seis años de vida del programa promovido por la Fundación Rockefeller, e incluye datos estadísticos y avances concretos que las ciudades y sus Directores de Resiliencia han podido alcanzar gracias a su participación en la Red.

El objetivo a largo plazo de 100RC ha sido cambiar la forma en que las ciudades del mundo planifican y actúan, mejorando su capacidad para adaptarse y sobreponerse ante las tensiones crónicas y los impactos a las que se ven sometidas. Identificar desafíos y mirar las vulnerabilidades de manera holística han sido retos a los que todas las ciudades se han enfrentado, de cara a construir resiliencia y fomentar políticas y proyectos a largo plazo para abordarlas.

En números, desde el 2013, más de 70 ciudades han lanzado sus Estrategias de Resiliencia, contando más de 3.000 iniciativas, y cerca del 80% de las ciudades han oficializado e institucionalizado el rol de los Directores de Resiliencia (CRO). Así, las ciudades han aprendido a incorporar el enfoque de resiliencia en la elaboración de sus proyectos y la Red ha brindado a todos los miembros la posibilidad de acceder a organismos de financiamiento para implementar y ejecutar diversas iniciativas resilientes en diferentes partes del mundo.

Del mismo modo, el trabajo en Red, el intercambio y enriquecimiento con otras ciudades, el acceso a los Socios de la Plataforma y el asesoramiento técnico del staff de 100RC han sido factores claves en el proceso de construcción de resiliencia, tanto a escala local como global. En este sentido, nos enorgullece contar que la ciudad de Santa Fe fue seleccionada para participar en el documento de cierre del Programa, en el apartado sobre implementación de proyectos, con la iniciativa del Master Plan de la Estación Belgrano, uno de los proyectos priorizados dentro de la Estrategia de Resiliencia. Así, Santa Fe constituye uno de los cinco casos desarrollados y es el único en Latinoamérica. Adicionalmente, se exponen proyectos de las ciudades de Paris (Francia); Norfolk (EE.UU); Melbourne (Australia); y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Acceda al documento: http://100resilientcities.org/wp-content/uploads/2019/07/100RC-Report-Capstone-Abridged-PDF.pdf