100RC: Santa Fe en el mapa del mundo

Compartimos el informe “100RC by the numbers” en el que se da cuenta cómo 100 Resilient Cities está ayudando a las ciudades a volverse más resilientes a partir del desarrollo y la implementación de las Estrategias de Resiliencia, el intercambio con expertos y el acceso a socios de la plataforma.

“Hasta la fecha, 49 ciudades han publicado una estrategia de resiliencia holística y están en proceso de implementar iniciativas clave”, explica el informe y agrega luego: “Las estrategias de resiliencia sirven no sólo como un documento y plan visionario para el futuro, sino que también pueden ser una importante herramienta de financiación, en particular para las ciudades de Latinoamérica”.

Trabajo en conjunto

“Más de 3,050 instituciones comunitarias se han asociado con ciudades a través del proceso de desarrollo e implementación estrategias de resiliencia, representando la voz que será necesaria para construir un futuro de resiliencia”, expresa el informe.

En el caso de Santa Fe, un ejemplo concreto es la iniciativa Parque del Norte. Durante el 2018 más de 300 personas pertenecientes a 43 instituciones han colaborado en la puesta en valor del Parque, a partir de la metodología Urbanismo Táctico, proporcionada por Street Plan Collaborative, socio de la plataforma de 100RC.  Se realizaron 15 actividades de urbanismo táctico, que involucraron cerca de diez reuniones con actores intervinientes. Esto a su vez permitió que nuestra ciudad pueda compartir experiencia en la materia a otras ciudades de la Red.

Urbanismo Táctico en el Parque del Norte: grupos de scouts trabajaron en la construcción de un mangrullo de madera.

En este marco, en el informe se detalla que “100RC  ha facilitado 192 colaboraciones entre socios de la plataforma y las ciudades miembro. Tal es así que los socios de la plataforma han desarrollado nuevas soluciones para construir un mercado de resiliencia urbana más sólido para las ciudades de  la red y otras del mundo.”

Ver informe aquí: 100RC by the numbers_January 2019