5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Con el objetivo de concienciar a la sociedad, se conmemora cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. “La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo”, explican desde la página de las Naciones Unidas.

Los objetivos de este día buscan motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Cada año se usan en el mundo 500.000 millones de bolsas plásticas y compramos un millón de botellas plásticas por minuto, además el 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10% de todos los residuos que generamos. También cada año acaban en el océano 8 millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.

Desde el Gobierno de La Ciudad de Santa Fe, se celebra este día realizando actividades de sensibilización sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que utilizamos con el objeto de cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la contaminación de la naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud.

Campaña Ecolegio

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y la conservación del medio ambiente, en la ciudad se llevó adelante la iniciativa Ecolegio, que consistió en la recolección de tapitas y botellas de plástico para su posterior reciclado que serán donadas a dos instituciones: al  Centro de Asistencia al Enfermo de Leucemia (Cenaele) y a la Asociación Dignidad y Vida Sana.

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Ambiente y la de Educación convocaron a las escuelas a participar del concurso. Se premiaron a las tres instituciones que más elementos recolectaron y los premios consistieron en computadoras, tablets e impresoras y elementos de audio. Participaron un total de 46 escuelas de la ciudad y se lograron juntar casi 1.800 kilos de tapitas y botellas de plástico para su posterior reciclado.

El acto de premiación se realizó hoy en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional. Además, se realizó una plantación de árboles junto a las delegaciones que participarán del World Rugby U20 Championship Argentina 2019.

 

Cabe destacar que esta es una actividad que se realiza al mismo tiempo en todas las localidades que son parte de Mercociudades. En las 349 ciudades miembro, de 10 países del continente entre los que se Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, se recolectará plásticos como una medida de concientización. El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe coordina el área temática de ambiente y desarrollo sustentable de Mercociudades.

Más información: http://www.santafeciudad.gov.ar/noticia/ecolegio_recolectaron_toneladas_tapitas_botellas_plasticas.html