Avanza el proyecto de la Reserva Natural Urbana del Oeste

El Intendente José Corral presentó el proyecto de Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Natural Urbana del Oeste el pasado lunes, en el edificio Nido de Barranquitas. El mandatario estuvo acompañado por la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares.

El proyecto del Vivero de Sitio y Centro de Visitantes de la Reserva Urbana del Oeste se erigiría como el área productiva-educativa de la Reserva. Estará destinado a la reproducción de especies autóctonas, pero a la vez permitirá el desarrollo de visitas de contingentes, así como la realización de talleres de formación y concientización ambiental, dándole un sentido educativo al espacio.

Localizado en calle Gorostiaga, enfrente al Hipódromo, el mandatario explicó que “será un espacio de uso público, porque va a tener senderos para hacer recorridos, como otras reservas del mundo, y disfrutar de nuestro paisaje con cortaderas y los aromitos que ya se pueden ver, pero ahora en un lugar especial.  Además de la  función ecológica de cuidado y preservación de la fauna y la flora, los reservorios tienen la función de retener agua cuando llueve y esa es una función esencial”.

Mega proyecto

La iniciativa de la Reserva Urbana del Oeste forma parte de la Estrategia de Resiliencia de nuestra ciudad. En líneas generales, apunta a transformar 140 hectáreas de reservorios del sistema de drenaje urbano de la zona oeste de la ciudad, en un espacio verde de uso público y atractivo paisajístico. Constituye un proyecto innovador porque conjuga cuidado del medio ambiente, educación, reducción del riesgo hídrico y lucha contra la pobreza, y cuenta además con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial.

Con una inversión cercana de los 20 millones, parte de los cuales serán financiados por el Fondo Francés, este espacio “constituye una gran obra para la ciudad, es un modo de no tener los problemas que tuvimos en el pasado, de convivir mejor con nuestro ambiente y comprender cómo funcionan los ríos y la ciudad. Queremos un lugar que nos haga sentir orgullosos a todos, pero sobre todo para que lo disfruten los vecinos del oeste de la ciudad”, finalizó el José Corral.

 

Más información: https://bit.ly/2qXkr4b