Andrea Valsagna: “New Orleans es un modelo en materia de resiliencia”

Así lo declaró la Directora de Resiliencia de nuestra ciudad, luego de asistir al programa de discusión sobre Riesgo Hídrico y Resiliencia, en Buras, Louisiana, Estados Unidos, la pasada semana. Bajo el patrocinio de la Fundación Rockefeller, del evento participaron representantes de universidades, de los sectores público y privado y organizaciones de la sociedad civil. La agenda incluyó también una recorrida por algunos proyectos resilientes de New Orleans, de la que participaron además los directores de 100 CR de las ciudades de Vejle, Dinamarca y Wellington City, Nueva Zelanda.

 El panel de discusión denominado: “Conocimiento Local y Global: hacia una campaña para la adaptación del Riesgo Hídrico y Resiliencia” tuvo como fin avanzar en enfoques innovadores sobre la prevención del riesgo hídrico con una perspectiva integral que abarque estrategias efectivas para educar a los ciudadanos, gobiernos y empresas en relación a cómo deben prepararse para afrontar las inundaciones. El encuentro contó la presencia de expertos de todo el mundo en la temática y fue el primero de tres que se realizarán.

En palabras de Valsagna: “El taller nos permitió conocer el proceso participativo a gran escala que está haciendo New Orleans, en relación a cómo proyectar el crecimiento de la población en lugares más seguros. Se está pensando no sólo en relocalizar las familias ubicadas en zonas de riesgo hídrico sino en dónde deberían crecer esas comunidades de acá al 2050. Tal es así que identificaron las zonas más altas, de bajo riesgo de inundación y están diseñando unos planes de vivienda resilientes y en altura”.

A su vez, Andrea Valsagna junto con la ex Directora de la Agencia Hábitat de la Municipalidad, Sara Lauría, pudieron compartir las experiencias de Santa Fe en materia de Gestión y Comunicación del Riesgo Hídrico, la política y gestión del uso del suelo y la vivienda, la ampliación de la red de servicios básicos y la relocalización de las familias ubicadas en zonas de riesgo hídrico. “En materia de Comunicación del Riesgo, disertamos sobre la idea de la importancia de la confianza entre el ciudadano y el Municipio, cómo se brinda información, los planes de evacuación, entre otros temas”, explicó la también Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Municipio, y agregó: “ La discusión también giró en torno al concepto de resiliencia, que no es solamente reducción de riesgo hídrico y cambio climático, sino que tiene que ver también con cómo hacemos para mejorar las condiciones de vida de la gente, los empleos, y hasta la necesidad de involucrar al sector privado”.

Reunión con ciudades de la red 100CR

“La posibilidad de contar con una jornada de trabajo con la Oficina de Resiliencia de New Orleans fue realmente muy positivo, porque tuvimos la oportunidad de compartir y conocer cómo avanzaron en iniciativas concretas, que son similares a algunos de los proyectos que estamos encarando en la ciudad de Santa Fe”, subrayó Valsagna. La delegación santafesina junto con los directores de Resiliencia de New Orleans, Wellington City y Vejle visitaron las instalaciones del Centro del Crimen en Tiempo Real; Jardín Acuático Mirabeau -que forma parte del Distrito Resiliente Gentilly-, el Sistema de Alertas de Emergencia e Inundación, entre otros recorridos.

“Visitamos experiencias concretas que nos van a servir para avanzar en proyectos locales. Conocer cómo desarrollaron el centro de monitoreo del delito nos permitió tomar nota de algunas sugerencias para el desarrollo de nuestro proyecto del centro de monitoreo y control que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad”, explicó Valsagna y agregó: “También pudimos conocer iniciativas en donde se combina la infraestructura verde y azul, por ejemplo, recorrimos espacios públicos que cumplen la función de retener el agua de lluvia y demorar su salida a las calles o al sistema de drenaje , tanto a escala barrial como a escala de ciudad”. Siguiendo esta línea, el Jardín Acuático Mirabeau de New Orleans constituye un proyecto modelo que contribuyó a diseñar la iniciativa del Parque del Norte, que forma parte de la Estrategia de Resiliencia de nuestra ciudad.

New Orleans y su historia de resiliencia luego del huracán Katrina es sin duda un ejemplo de cómo se pueden convertir las debilidades en fortalezas. El intercambio de experiencias resilientes con las tres ciudades permitió que Santa Fe se enriquezca y siga trabajando para diseñar estrategias que permitan hacer de nuestra ciudad un Municipio más preparado y pujante.