CRO de Santa Fe apoya el lanzamiento del programa 100RC en Montevideo

La intendencia de Montevideo llevó adelante el Taller de Lanzamiento como nueva ciudad integrante de la Red 100RC y la Directora de Resiliencia de Santa Fe, Andrea Valsagna, participó de las actividades de apertura en apoyo a esta importante iniciativa.

Lanzamiento Montevideo

Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio

El evento, realizado el 17 de febrero pasado, tuvo como objetivo discutir los aspectos más relevantes en resiliencia en Montevideo, con la participación de actores de los sectores público y privado, académico y la sociedad civil. El encuentro contó con la participación del Ing. Daniel Martínez, intendente de Montevideo; Helena Monteiro, Directora adjunta del programa 100CR; Eugene Zapata, director regional para América Latina y el Caribe del programa  100CR, Andrea Valsagna, directora ejecutiva de Resiliencia de la ciudad de Santa Fe, 100CR y Francisco Resnicoff, director general de Relaciones Internacionales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En relación a las ciudades Helena Monteiro expresó que si bien siempre han enfrentado retos “los impactos y las tensiones también pueden ser una oportunidad para que éstas avancen y se transformen. En Chile, por ejemplo, hoy existe una tecnología de construcción mucho más fuerte porque se prepara para sus terremotos”.

Por su parte, Andrea Valsagna declaró “cuando hay crecida se ven perjudicados sectores más pobres, las comunidades más vulnerables son las que tienen menos capacidad de empleo y aquí es donde pensamos los diferentes problemas que tiene la ciudad. Los ríos no reconocen jurisdicciones ni tormentas, tenemos que prepararnos hablando con otros. El enfoque de resiliencia nos permite repensar planes de desarrollo en las distintas áreas”.

Asimismo, enfatizó “tenemos que generar mecanismos que nos permitan dialogar más. La red nos permite dialogar con otras ciudades y acceder a una plataforma que nos ayudan a pensar mejor las ciudades y a conocer otras experiencias. Estamos sumando herramientas que la ciudad por sí sola no las tiene, para estar preparadas ante desafíos y ayudar a pensar mejor como proyectarnos para que nuestras ciudades crezcan con esa capacidad para estar mejor preparadas

Con este taller Montevideo comienza el proceso de identificación de prioridades, desafíos y acciones, para obtener en el plazo aproximado de un año un plan holístico y orientado a la acción, que establezca asociaciones y alianzas, mecanismos de financiamiento y foco en satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables.

El paso a seguir será el nombramiento de un Director de Resiliencia (Chief Resilient Officer – CRO), que tendrá por responsabilidad liderar el proceso de desarrollo de la estrategia de resiliencia, involucrando a las partes interesadas, los expertos en la materia y el personal del programa 100RC.

Para mayor información visitar:http://www.montevideo.gub.uy/servicios-y-sociedad/lanzamiento-del-programa-100-ciudades-resilientes