El enfoque de resiliencia presente en el discurso de apertura del Intendente ante el Concejo Municipal

La Resiliencia como enfoque para pensar el desarrollo urbano estuvo presente en el discurso de apertura del período 2017 del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe. Del acto participaron referentes y autoridades de diferentes entidades y organizaciones locales.

02AperturaSesionesCorral

“Estamos incorporando en cada uno de los programas, obras y proyectos este nuevo paradigma para pensar el desarrollo urbano que es la resiliencia. El mundo concentrará a su población cada vez más en ciudades y por eso de cómo pensemos su futuro, de cómo encaremos hoy su desarrollo, dependerá si éstas serán espacios de integración social o territorios de sufrimiento” destacó el Intendente al dejar abierto el período 2017 de sesiones en el Concejo Municipal. Resaltó que Santa Fe ha “avanzado en la gestión de riesgos, pero sabemos que hay que dar un paso más. La resiliencia permite pensar un enfoque integrador. Porque las familias que viven en zonas inundables son también las que más sufren la pobreza, la desocupación y la violencia; porque la infraestructura y los servicios que hacen falta en la ciudad no pueden pensarse sin atender el cambio climático o el enfoque metropolitano; porque si la comunidad no encuentra medios de subsistencia sostenibles no podemos bajar las vulnerabilidades ante los riesgos.”

Luego de repasar las historias de vida de santafesinos que conoció en diferentes recorridas por los barrios, y que le contaron también cómo los proyectos que impulsa el Gobierno de la Ciudad fueron cambiando su realidad, el Intendente aprovechó para contar que Santa Fe se encuentra desarrollando su Estrategia de Resiliencia, con el apoyo técnico del Programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller. “Contamos con el asesoramiento de expertos, el aporte de empresas internacionales y de otras ciudades, pero sobre todo con la participación de las universidades, las entidades productivas, las organizaciones sociales y los distintos organismos del gobierno que han sumado sus ideas y saberes en diferentes talleres y encuentros para diseñar mejores soluciones a los problemas urbanos” declaró el mandatario.