El equipo de resiliencia comparte el enfoque de resiliencia en encuentro sobre políticas sociales, urbanas y ambientales

El “Encuentro de Investigadores sobre Políticas Sociales, Urbanas y Ambientales en Ciudades y Aglomerados Intermedios” tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Fue organizado por el Equipo de Investigación sobre “Política Social y condiciones de vida”, de dicha Facultad, cuya coordinación académica se encuentra a cargo de la Dra. Daniela Soldano; y el comité organizador se integra por Diego Beretta, Mónica Bifarello, Aymé Luca, Viviana Marucci, Sofía Marzioni, Rita Masi, Luciana Michlig, Josefina Paviotti, Candelaria Sánchez y Mario Siede.

Encuentro políticas urbanas.png

El equipo de resiliencia de la Ciudad de Santa Fe expuso sobre “El Enfoque de resiliencia para el desarrollo de políticas públicas a nivel local”, focalizándose en los componentes del diagnóstico realizado en la Fase I del Programa 100 Ciudades Resilientes. Se abordó la caracterización de la ciudad según los principales desafíos de resiliencia identificados en la Evaluación Preliminar de Resiliencia y se explicó el marco metodológico utilizado, denominado Marco de Resiliencia de Ciudades, que sirve para evaluar y determinar la capacidad de las ciudades para soportar una amplia variedad de impactos y tensiones. Se destacó este enfoque como herramienta para alcanzar una compresión integral de la ciudad incorporando otras dimensiones de la resiliencia que van más allá de la reducción de riesgo de desastres, como la cohesión social, la gobernanza, los liderazgos locales y el empoderamiento de las comunidades.

El objetivo central del encuentro fue reunir a equipos de investigación, investigadores y tesistas de distintas universidades del país que se encuentren abocados a estudiar conceptual y empíricamente diferentes cuestiones relativas a las ciudades intermedias, con la finalidad de aportar al área de estudio de las políticas públicas sociales y urbano-ambientales en estados sub-nacionales, sus capacidades y límites frente a la problemática multi-escalar de la cohesión social.

La actividad convocó no sólo a investigadores pertenecientes a las casas de estudios con sede en la ciudad, Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe, sino que también incluyó a equipos de la Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, entre otras.

Como resultado los participantes del encuentro han podido conocer y compartir los estudios, investigaciones y propuestas téorico-metodológicas que se están llevando adelante en nuestra ciudad y la región, así como confirmar la relevancia del estudio de la cuestión social y las políticas públicas en ciudades intermedias.

Acceda al programa del evento.