El Parque del Norte celebró la primavera con actividades para toda la familia

Organizada por el Gobierno de la Ciudad, el pasado sábado se llevó adelante la edición de primavera del Festival del Norte, con actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia, incluyendo la última fecha del Festival de Danza y nuevas intervenciones de puesta en valor, de la que participaron vecinos e instituciones del norte de la ciudad.

 Desde las 15, el pulmón verde del norte de la ciudad recibió el sábado a una gran cantidad de vecinas y vecinos que se acercaron a participar de nuevas intervenciones de Urbanismo Táctico para mejorar el Parque, continuando con las acciones realizadas entre junio y julio junto a asociaciones, instituciones y entidades de la zona. En el mismo espacio, además, se articularon propuestas culturales, una radio abierta de la Escuela de Trabajo del Barrio Barranquitas, y promoción de derechos y salud, y actividades deportivas organizadas por el Área de Deporte de la Municipalidad.

En referencia a las nuevas intervenciones de Urbanismo Táctico, la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna recordó que “en la primera intervención hicimos bancos, nuevos senderos e intervenciones culturales. Ahora, en esta etapa, hemos recuperado los caminos internos, un espacio destinado al disfrute de la naturaleza y comenzó a funcionar muy bien el circuito para Mountain Bike, con chicas y chicos que aprendieron a andar en bicicleta en este lugar”. Más tarde precisó que las tareas de puesta en valor “son el resultado del trabajo conjunto con muchas de las áreas del Municipio: Cultura, Deportes, Resiliencia, Ambiente y Planeamiento Urbano, con la colaboración además de vecinos e instituciones de la zona: vecinales, escuelas y academias, y grupos diversos, como los scouts”.

Nuevos espacios e intervenciones para el Parque
En el marco de las propuestas de intervención, el sábado a la tarde se llevó a cabo la inauguración de una nueva zona del parque, al lado de la Oficina de Intendencia del Norte, destinada a la relajación, meditación y a la realización de actividades físicas diversas. Bajo el nombre “Cuerpo, mente y naturaleza”, de la puesta en valor del nuevo espacio participaron miembros del Club de la Danza, quienes aportaron el cartel, y la Asociación Vecinal B° René Favaloro, quienes construyeron y colocaron cerca de 50 llamadores de ángeles realizados con materiales reciclables para delimitar la zona.

Marisa Coronel es de Barrio Favaloro y, con un grupo de vecinos, colaboró en la confección de los llamadores de ángeles que colocaron el mismo sábado, con el apoyo de miembros de la Oficina de Resiliencia. “Creo que el trabajo que hicimos es de mucha importancia ya que nuestro aporte es para mejorar la ciudad y los espacios públicos”, expresó Marisa. Más adelante, contó que el proceso de elaboración los ayudó a unirse como vecinos: “Nos juntábamos los domingos, cuando estábamos más desocupados; cada uno puso su imaginación y creatividad, y hasta competíamos a ver quién hacía más”.

Además, se realizaron intervenciones artísticas en el exterior de los baños del Parque, siguiendo la misma estética que se trabajó en el pórtico de ingreso, inspirada en obras del pintor Henri Matisse.  Días antes de esta actividad, integrantes de la ONG Los del Camino intervinieron en el blanqueamiento de las paredes, mientras en el día del Festival participaron estudiantes de la Escuela de Artes Gráficas 7 de Mayo junto al Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y otros vecinos que se convocaron espontáneamente para realizar las tareas de pintura. Además es importante destacar la colaboración de la Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110, y su Gerenta Administrativa, Gisela Carrizo, quienes donaron las pinturas para llevar adelante la intervención.

Compartir un sábado distinto

Gabriela Vallejos es la vicedirectora de la Escuela de Artes Gráficas 7 de Mayo que, junto con la profesora de Educación Física Ivana Castillo, se acercaron a disfrutar de una jornada distinta con la comunidad educativa. “Cuando hay estos eventos a los chicos les encanta participar. En el parque hoy hay alumnas de la escuela que están bailando en el Festival de Danzas, y chicos y chicas convocados para las actividades deportivas previstas, y otros pintando los baños. Compartir un sábado distinto con ellos genera nexos que luego nos sirven para que los chicos se relacionen con la escuela de otra manera, explicó Gabriela.

Además, contó que con la Escuela “todos los años festejamos el Día del Estudiante en el Parque del Norte, pero siempre ocupamos el sector de adelante. Está bueno que hayan mejorado la parte de atrás y que hoy haya juegos, el Festival de Danza, y actividades deportivas”.

Por ultimo detalló que “todos los años organizamos un duatlón, que se hace entre octubre y noviembre, y parte del circuito pasa por adentro del parque. Además trabajamos con temáticas de alimentación saludable. Queremos que este sea un lugar para todos los vecinos”.

Más actividades para toda la familia

Del Festival de Danzas participaron la academias Recrearte, de la ciudad de Recreo; Danzabelle, del barrio Policial; Yasid (prof. Yohana Belen), Carpe Diem Danzas (prof. Priscila Pighin), El Club de la Danza (prof. Alejandra González y Julieta Bordón) y el Instituto de Silvana Cardozo. En el cierre, se realizó una clase de gimnasia aeróbica a cargo del Gimnasio Cuerpo y Mente, de Cabaña Leiva.

Además, hubo una radio abierta, conducida por el Taller de Radio de las Escuelas de Trabajo de Barranquitas; se pudo realizar crossfit con Sol Frangella, ciclismo MTB a cargo de Puro Ciclismo, torneo de fútbol y vóley con la Escuela 7 de Mayo; y slackline, boxeo chino, kendo y jiu jitsu, junto a profesores de los espacios que ofrece el Municipio en forma gratuita. En articulación con Arte y Comunidad, hubo talleres de cuerpo y movimiento, y de teatro.
El Festival también contó con la participación del Programa Igualdad en la Diversidad, del Gobierno de la Ciudad. Aprovechando el encuentro entre vecinas y vecinos, se realizaron talleres para identificar los micromachismos y las formas de violencia, y se difundió el servicio que se brinda en la Casa de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia de género.

El Área de Salud también contó con su carpa y realizó pruebas de esfuerzo y medidas antropométricas en el Parque. Por último, miembros de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad llevaron adelante una actividad para sensibilidad acerca de problemáticas como el ciberbullying, sexting y grooming, con el fin de construir pautas de cuidado, responsabilidad y convivencia en Internet.

Compartimos algunas publicaciones que realizaron las instituciones en sus redes sociales, que ilustra cómo se apropiaron de la propuesta de intervenciones y tareas de mejoramiento del parque:

 

http://

http://

Más información: https://goo.gl/ocu2qK