El Parque del Norte continúa mejorando gracias al trabajo colaborativo de distintas instituciones de la ciudad

El Parque del Norte vivió otras dos jornadas de intensa actividad. El pasado miércoles fue el escenario del cierre de las actividades organizadas por el programa de Educación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Participaron alumnos de las siguientes instituciones: la Escuela N° 1414 San Arnoldo Janssen, la N° 19 Juan de Garay y la N° 20 Doctor Mariano Quiroga. Además, el mes pasado jóvenes de distintos grupos de scouts de Santa Fe y la región construyeron un mangrullo de madera, siguiendo los resultados de los talleres de diseño participativo con vecinos que se celebraron previamente.

Alumnos de tres escuelas primarias de la ciudad fueron los protagonistas del cierre del ciclo “Niñas y Niños Resilientes” en el Parque del Norte, donde socializaron experiencias en relación a lo trabajado durante el año sobre las temáticas alimentación saludable, movilidad sustentable y prevención de enfermedades ligadas al riesgo hídrico. “Buscamos construir una ciudad cada vez más resiliente. Por ello quisimos cerrar el año con esta actividad en la que los chicos puedan compartir sus producciones y lo aprendido durante el año lectivo y puedan participar de otros talleres a modo de aprendizaje”, explicó el Coordinador del Programa de Educación Ciudadana, Eric Lazarte. Luego agregó: “En las propuestas de los grupos pudimos apreciar la formación de lo que es la conciencia ambiental, donde los mismos alumnos fueron los protagonistas en la toma de decisiones en relación a los temas ambientales. En general las producciones fueron variadas y muy ricas en relación a contenido conceptual”. Luego de que cada escuela compartió sus experiencias en relación a las temáticas trabajadas durante el ciclo lectivo, se realizó un break saludable, donde niñas y niños pudieron merendar jugos, frutas y galletitas. Seguidamente, cada grupo se dividió para trabajar en distintos talleres: Espacio de Salud. Abordaje del Dengue, Zika y Chicunguña, que contó con la colaboración de la Subsecretaría de Salud del Municipio; Taller de huerta y compostaje; Espacio de promoción de la movilidad sustentable; Juego de postas sobre alimentación saludable; Punto de verde móvil y Eco Canje. Para finalizar, la Secretaria de Educación, Erica Figueroa y la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, entregaron los certificados a las instituciones educativas participantes.

Más juegos para niños

Como parte de las intervenciones de Urbanismo Táctico que la Oficina de Resiliencia está llevando delante de manera colaborativa con instituciones, el 14 de octubre cerca de 25 adolescentes y jóvenes scouts se reunieron en el Parque del Norte en una jornada de intenso trabajo que culminó en la elaboración de un mangrullo de madera, para que pueda ser disfrutado por niños y niñas que visitan el parque. El diseño se trabajó de forma coordinada referentes del grupo scout N° 482 Monseñor V. Zaspe, Claudia Mazzola y Evangelina Goddio, y miembros de la Oficina de Resiliencia. En las tareas de construcción participaron los siguientes grupos de scouts: Nuestra Señora de Fátima y María Auxiliadora de la ciudad de Santa Fe; Brigadier López y Francisco P. Moreno de Santo Tomé; Punta de Lanza de la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe; Nuestra Señora de América Latina de la ciudad de Rafaela; y San Luis Rey de Francia de la localidad de San Luis del Palmar, provincia de Corrientes. Cabe destacar que miembros de la Asociación Frentistas de Av. Blas Parera donaron la copa de leche para los grupos scouts que estuvieron trabajando en el parque.