Enfrentar el riesgo: una publicación de la CAF destaca a Santa Fe como ejemplo de resiliencia

“El análisis de la experiencia actual e histórica de Santa Fe en torno al manejo del riesgo es una valiosa contribución para la discusión global de cómo implementar agendas internacionales de sustentabilidad”. El caso de la ciudad de Santa Fe figura como uno de los seis descritos en la publicación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Observatorio latinoamericano New School, denominado “Enfrentar el riesgo. Nuevas prácticas de resiliencia urbana en América Latina”

El documento analiza además los casos de Manizales (Colombia), La Paz (Bolivia), Cuenca (Ecuador), Cubatão (Brasil), y Pilar (Argentina), y describe distintas problemáticas y enfoques de abordaje institucional en el manejo de la resiliencia. Por último, desarrolla recomendaciones para reducir la exposición a los desastres y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Según describe el informe: “La ciudad de Santa Fe es un excelente ejemplo de una ciudad que experimentó un desarrollo desigual y un manejo del riesgo unisectorial, que resultaron en consecuencias catastróficas que se hicieron visibles durante las inundaciones de 2003 y 2007. Desde entonces, Santa Fe ha aprendido del desastre y ha conseguido reducir el riesgo a través de un abordaje que contempla al sistema urbano en su conjunto y que entiende no solo las fortalezas, sino también las vulnerabilidades sociales, ecológicas, económicas y de infraestructura existentes”

Aprender de los desastres

Asimismo la publicación da cuenta que las amenazas que en el pasado eran estacionales y bastante predecibles (como periodos de sequías y lluvias) hoy se están volviendo cada vez más impredecibles. Por ello, de cara al futuro, las ciudades latinoamericanas no sólo deberán analizar los patrones históricos de desastres sino que se verán obligadas a aprender de las experiencias de otras ciudades para desarrollar soluciones más creativas ante nuevas amenazas.

“Es necesario diseñar estrategias integrales y modelos de intervención que permitan abordar la gestión de riesgos desde múltiples niveles de gobierno, con especial énfasis en el ámbito urbano. Entender en mayor profundidad cuál es el rol de la gestión local e implementar medidas intersectoriales consecuentes, también son elementos fundamentales para lograr ciudades más resilientes”, explica Julián Suárez Migliozzi, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF.

Más información: https://observatorylatinamerica.org/es/nueva-publicacion-enfrentar-el-riesgo-nuevas-practicas-de-resiliencia-urbana-en-america-latina/

Descargar aquí el documento: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1416