Pilar 3 – Alentar el Compromiso Ciudadano

Una Santa Fe que cultiva el sentido de pertenencia, la cohesión social y el derecho a la ciudad

Santa Fe se propone consolidar los lazos de pertenencia de su comunidad y promover el compromiso ciudadano con su entorno, que se ha visto quebrado por el avance de prácticas que no valoran el cumplimiento de las normas o que desprecian lo que es común a todos. La ciudad cuenta con indicadores de violencia urbana que superan con creces la media nacional y es por eso que se vuelve crucial poner en valor las normas de convivencia e impulsar la cultura de la paz, para avanzar contra la informalidad y la ilegalidad como modo de vida.

El cuidado del espacio público, el mejor entendimiento de los riesgos y el respeto por la vida, los animales y el ambiente son aspectos esenciales para la formación de comunidades integradas, que fueron destacados en las instancias participativas del proceso de desarrollo de la Estrategia.

La participación ciudadana y el acceso a información son aspectos claves para propiciar una convivencia saludable y consolidar la democracia, impulsando los liderazgos locales y una activa vida social en pos de encontrar soluciones conjuntas a los problemas urbanos. De lo que se trata, en definitiva, es de impulsar el derecho a la ciudad.

Las instituciones intermedias son aliados clave para la vinculación entre el gobierno y la comunidad. Santa Fe cuenta con una capacidad institucional y social para generar ideas innovadoras y aportar voluntades que debe fortalecerse a través de nuevos canales y espacios de comunicación para contribuir al crecimiento de la ciudad y consolidar la identidad santafesina. Recuperar los valores del trabajo y la educación, la capacidad de emprender nuevos proyectos y superar dificultades, los rasgos identitarios del santafesino así como alentar las habilidades y saberes que impulsan las nuevas tecnologías son aspectos claves que permitirán avanzar hacia una ciudad más resiliente.


Objetivos

Aumentar la participación de la comunidad en la resolución de los problemas urbanos.

Santa Fe incrementará la cantidad y calidad de los espacios de participación y formación de líderes locales, incorporando cada año nuevas herramientas de comunicación que fomenten el involucramiento de los vecinos en las políticas públicas.

Fomentar la cultura emprendedora.

En 10 años, Santa Fe contará con dos centros de emprendedorismo para impulsar el desarrollo económico vinculado a la innovación, el diseño y las comunicaciones. Asimismo, aumentará la cantidad de emprendimientos de la economía social.

Mejorar la convivencia ciudadana y fortalecer los lazos sociales de la comunidad.

En 10 años, Santa Fe reducirá la tasa de homicidios y los índices de violencia urbana. En el mismo período, la ciudad aumentará la cantidad y calidad de espacios públicos.


Iniciativas

  • Programa Santa Fe Cerca
  • Vinculación estratégica para proyectos de extensión universitaria
  • Programa de voluntariado
  • Santa Fe, Ciudad de Emprendedores
  • Mercado Progreso: Industrias Creativas
  • Usina de Ideas
  • Tesiliencia
  • Programa contra la violencia de género
  • Regularización de actividades comerciales
  • Parque Biblioteca de la Constitución Nacional