Pilar 4 – Conocer para Innovar

Una Santa Fe que gestiona el conocimiento y aprovecha las nuevas tecnologías para el desarrollo local

La gestión de información resulta crucial para el correcto funcionamiento de una ciudad y la co-creación de conocimientos es un impulsor de innovaciones para la solución de problemáticas urbanas.

Santa Fe se ha propuesto convertirse en una ciudad moderna e inteligente. En los últimos años, el Municipio ha implementado diferentes programas de modernización y desarrollo de sistemas para mejorar procedimientos administrativos y servicios a la comunidad. También ha avanzado en la identificación de indicadores de calidad de vida y de gestión para evaluar políticas públicas, en un trabajo articulado con otras instituciones de la sociedad civil.

Sin embargo, estos procesos no están siendo aprovechados de manera integral. En la ciudad se genera, almacena y comparte información de manera compartimentada, con criterios diferentes para el registro de datos y con repositorios frágiles, lo que dificulta su utilización pública. Lo mismo sucede en cuanto al monitoreo y control de los distintos sistemas de infraestructura, sea por la obsolescencia de sus componentes, la multiplicidad de agencias o empresas involucradas o la falta de incorporación de tecnología.

El desafío es transformar esta debilidad en una oportunidad de generación de nuevos sistemas de gestión del conocimiento e incorporación de tecnología, impulsando la investigación de problemáticas específicas y la formulación de proyectos basados en evidencia. Asimismo, se procura avanzar hacia un gobierno abierto que garantice transparencia en la gestión y trabajo colaborativo con la comunidad.

Finalmente, Santa Fe quiere constituirse como ciudad promotora del enfoque de Resiliencia para pensar el diseño urbano y el crecimiento de las ciudades de la región.


Objetivos

Mejorar el funcionamiento de los activos y la calidad de los servicios municipales.

En 5 años, Santa Fe contará con un sistema integrado de información y un centro de monitoreo y control de última generación, capaz de sumar prestaciones en etapas sucesivas.

Contar con equipos capacitados para generar conocimiento estratégico y optimizar la gestión de la ciudad.

En 2020, las prácticas de co-creación de conocimiento y consulta a expertos externos serán requisito para el diseño de las políticas públicas de carácter estratégico en la ciudad de Santa Fe.

Contribuir a la adopción del Marco de Resiliencia como enfoque para el desarrollo urbano.

En 5 años, Santa Fe será reconocida a nivel nacional y regional como referente de proyectos resilientes y promotora de este enfoque en foros, redes y congresos sobre ciudades.


Iniciativas

  • Centro de Monitoreo y Control
  • Sistema Integrado de Información
  • Observatorio Municipal de Seguridad
  • Plan de Gestión de Activos
  • Mesa de Coordinación de Proyectos de Infraestructura
  • Libreta de calificaciones de infraestructuras
  • Nuevo paradigma para el drenaje urbano
  • Renovación de infraestructura del Macrocentro
  • Programa de Eficiencia Institucional
  • Laboratorio de diseño acelerado
  • Equipo de Análisis y Desarrollo de Proyectos Estratégicos
  • Resiliencia e Infancias
  • Escuela de Resiliencia