Expertos de IBM presentaron el balance del asesoramiento que realizaron a entidades locales

En el Auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional se llevó a cabo el pasado miércoles el cierre del Programa Corpore Service Corps de IBM, con la presentación oficial de los resultados que los 16 profesionales brindaron a las cuatro instituciones locales. La actividad fue presidida por el Intendente José Corral, quien estuvo acompañado por la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, la Gerente de Ciudadanía y Asuntos Corporativos de IBM del Cono Sur, Piera Curotto,  la Gerenta de IBM Argentina, Carina Spero, y la Gerenta del Programa DOT para Perú y Argentina, Valeria Gonzales . Asimismo el evento contó con la participación de referentes de las cuatro instituciones, así como con miembros de la Oficina de Resiliencia y otros funcionarios municipales.

Luego de más de tres semanas de intenso trabajo e intercambio, los expertos de IBM provenientes de diez países presentaron oficialmente los resultados del trabajo de consultoría que realizaron en los proyectos seleccionados: “Diseño de un Sistema Integrado Municipal de Información”, de la Municipalidad de Santa Fe; “Plan Logístico Regional”, de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE); “Recomendaciones para un Ecosistema de Innovación Tecnológica”, de la Universidad Tecnológica Regional (UTN) – Facultad Regional Santa Fe; y “Plan Estratégico para incrementar el rescate de alimentos y número de beneficiarios”, del Banco de Alimentos de Santa Fe (BASFE).

“Los santafesinos nos sentimos orgullosos por haber sido seleccionados por este programa de responsabilidad social empresarial. Estamos muy agradecidos por el aporte de los expertos que hace que hoy cada organización cuente con una hoja ruta con las tareas que tenemos por delante para mejorar”, expresó José Corral.

A su turno, Carina Spero afirmó: “Agradezco a la ciudad que nos recibió tan cálidamente con este programa. Tanto las autoridades como instituciones de la ciudad que participaron tomaron un compromiso enorme y eso se traduce en el éxito que ha tenido este proyecto”. Más tarde expresó: “Quiero hacerles un llamado a la acción, ya que esperamos que las organizaciones concreten los planes diseñados por los expertos”. Por último concluyó que “Santa Fe tiene este pilar de resiliencia en el que está trabajando muy fuertemente y eso para nosotros tiene un gran valor puesto que constituye una marca que de por sí impacta y define un compromiso fuerte con los valores que IBM también pregona”.

Recomendaciones y plan de acción para el municipio

El Municipio de Santa Fe se propuso aprovechar las nuevas tecnologías para unificar la gestión de la información y la creación conjunta de conocimiento como parte de su Estrategia de Resiliencia. El equipo de IBM trabajó en un conjunto de recomendaciones para diseñar una hoja de ruta con el objetivo de concretar la transformación digital. Además, el equipo capacitó a empleados municipales en la metodología de ¨Design Thinking¨ la que permitirá la alineación de varios departamentos, identificando necesidades comunes y desarrollando soluciones en relación a los criterios de registro y distribución de datos de manera unificada.

“Gracias al servicio de consultoría de primer nivel que nos dejaron los expertos, hoy el Municipio cuenta con una hoja de ruta para avanzar en la optimización de la información y los datos, no sólo para que el Intendente y su equipo pueda tomar mejores decisiones, sino para que los ciudadanos puedan participar de esta revolución del gobierno abierto que es lo que se viene”, ponderó Valsagna.

Como parte de su trabajo, además, los profesionales de la compañía sugirieron al equipo del Programa Santa Fe Resiliente que se contacten con las ciudades de Boston y Chicago, para conocer sus soluciones de Código Abierto. Al igual que Santa Fe, ambas son parte de la Red 100 Ciudades Resilientes y sus aportes bien podrían ser de utilidad para que la ciudad avance en el diseño de un sistema integrado de información.

Instituciones participantes

En el caso de ADE, el equipo de Corporate Service Corps proporcionó recomendaciones sobre el modelo de gobernabilidad del proyecto, la gestión de los actores involucrados, las mejoras en las prácticas de logística y transporte así como indicadores clave de rendimiento y benchmarking para establecer estándares de rendimiento. “Nos han enseñado prácticas y metodologías y nos dejan una hoja de ruta que no podemos dejar de escuchar”, ponderó el Director Ejecutivo de ADE, Benito Correnti.

Por su parte, desde la UTN, Javier Gómez aseveró que “el foco de nuestro trabajo fue encontrar una forma de acelerar la búsqueda, selección y la priorización de ideas-proyectos que tengan que ver con el campo tecnológico de nuestra experticia y que a su vez apliquen y tengan el impacto en la comunidad, agregando valor no sólo económico sino también social”. Así, los expertos trabajaron en la necesidad de definir la misión y visión para UTN con las partes interesadas, proponiendo implementar un lugar de trabajo centralizado y una base de datos para fomentar el intercambio

Por último, Federico Eberhardt, Presidente del Banco de Alimentos de Santa Fe,  priorizó que “se trabajó con notable eficiencia con respecto a la necesidad de implementar mejoras en temas de gobierno corporativo; se avanzó en el diseño de las herramientas financieras y presupuestarias, y finalmente se profundizaron y abordaron aspectos de comunicación y de marketing, que le dan un salto de calidad en lo que significa el conocimiento de la marca en la comunidad”. Vale destacar además que los cuatro expertos que asesoraron a BASFE tomaron el compromiso de ser miembros del Banco de Alimentos, solicitaron un subsidio por única vez a IBM para que apoye la causa, e iniciaron un proceso de crowdfunding con sus contactos, para lograr la adhesión y membresía de más personas a la entidad local.