José Corral: “Estamos ante una chance única de más oportunidades para nuestros emprendedores”

Así se expresó mandatario local el pasado viernes al pedir una sesión extraordinaria al Concejo Municipal el próximo 14 de febrero para el tratamiento de la toma de un crédito que posibilitará la puesta en valor del Mercado Progreso y Santa Fe Activa, lo cual fortalecerá el ecosistema emprendedor. La actividad se desarrolló en el Mercado Progreso con la presencia de funcionarios municipales, miembros de la Oficina de Resiliencia y emprendedores locales.

“Después de meses de trabajo de los equipos técnicos y de los emprendedores de la ciudad, se ha conseguido aprobar este crédito, no sólo por la Agencia Francesa para el Desarrollo sino por el Congreso Nacional, porque es un préstamo que el país garantiza, un crédito soberano”, explicó en la ocasión José Corral y prosiguió: “El crédito nos va a permitir recuperar a nuevo ambos edificios, el Mercado Progreso en barrio Candioti y el antiguo Liceo y Banco Municipal, en el centro de la ciudad. También se van a poder financiar actividades de capacitación y de desarrollo de nuestros emprendedores, los vinculados a nuestras industrias creativas”.

Cabe destacar que en el mes de diciembre, concejales del Frente Progresista no dieron aval para acceder al préstamo del organismo internacional gestionado por el municipio. Por ello el Intendente realizó la presentación pública del proyecto ante diversos actores involucrados y solicitó al cuerpo legislativo local una sesión extraordinaria con vistas a obtener los consensos que posibiliten aprobación final.

Generar oportunidades

La recuperación de los edificios como espacios de innovación cuenta con el apoyo de un vasto sector de emprendedores vinculados a las tecnologías de la información, la producción cervecera, el diseño y la artesanía, que se hicieron presentes en la jornada. Lorena Picasso, fundadora de juegos didácticos Somno; Adriana Urquiza, presidenta de la Feria de Artesanos del Sol y la Luna; Matías Rivarola, integrante del Clúster TICs; y Daniel Llinás, miembro del clúster de cerveza santafesina, fueron algunos de los que acompañaron a José Corral en el pedido de sesiones extraordinarias. “Cuántas actividades y cuánto empleo hay detrás de cada uno de estos emprendimientos que van a tener, cuando consigamos este crédito, un lugar adecuado para su expansión, como ya ocurre con el Mercado Norte”, expresó el Intendente.

Además, José Corral destacó el potencial que tienen Santa Fe Activa y el Mercado Progreso como generadores de oportunidades: “Los emprendedores son los que van a vivir los próximos años en la ciudad y van a generar empleo. Mi gestión termina este año, y este préstamo tiene cinco años de gracia, así que ni siquiera el próximo Intendente va a pagar una sola cuota, es un crédito muy conveniente que la ciudad necesita. Además, esos 500 millones de pesos, que significarían los 12 millones de dólares o 10 millones de euros, se aplicarían inmediatamente, lo que generaría empleo, actividad y obra en los próximos meses, y es muy importante generar esas oportunidades en estos tiempos de dificultades”, consideró.

Estrategia de Resiliencia

La aprobación del proyecto que busca poner en valor Santa Fe Activa y el Mercado Progreso constituye un gran avance en las iniciativas N°31 y 32 de la Estrategia de Resiliencia. “Santa Fe, ciudad de emprendedores” tiene como fin fortalecer el Centro de Emprendedores de la Economía Social, ampliando personas y proyectos relacionados, al tiempo que busca fomentar los planes estratégicos, programas de capacitación y eventos especiales para el sector emprendedor. La restauración del edificio del Ex Liceo Municipal, hoy sede de Santa Fe Activa posibilitará fortalecer las actividades emprendedoras de la ciudad, consolidándose como hub creativo local.

Por su parte, con la aprobación del crédito la iniciativa “Mercado Progreso, Industrias Creativas” habrá cumplido su meta. La iniciativa busca conformar una asociación público-privada para la ejecución de la completa restauración del edificio y para la puesta en marcha en funcionamiento de los emprendimientos creativos.

Más información: https://bit.ly/2I76BYH