José Corral: “la manera más consistente de reducir el riesgo de desastres es pensar el desarrollo de la ciudad desde una perspectiva de resiliencia”

El intendente de Santa Fe disertó en el panel de ciudades y planteó la necesidad de incorporar la resiliencia en la planificación urbana “para que las ciudades crezcan con equidad y sensibles a los riesgos”. Fue en la Sesión “Fortalecer resiliencia en Ciudades” de la V Plataforma Regional de Reducción de riegos de desastres que se realizó en Montreal. 

00PanelFortalecerResilienciaCiudades

La segunda jornada de la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres que organiza la Oficina de Naciones Unidas y el apoyo del Gobierno de Canadá en la ciudad de Montreal, fue muy significativa para la delegación de Santa Fe. El intendente José Corral disertó en el Panel “Fortalecer la resiliencia en ciudades” junto a sus pares de Montreal, Guatemala y Santo Domingo Este donde se planteó el enfoque de los gobiernos locales en materia de prevención de desastres. Esta sesión contó con la participación del propio Robert Glasser quien subrayó de esta manera la relevancia que se otorga a los municipios desde este organismo internacional.
“En Santa Fe aprendimos que la manera más consistente de reducir el riesgo de desastres es pensar el desarrollo de la ciudad desde una perspectiva de resiliencia”, señaló el intendente José Corral. “Es por eso que después de dos grandes inundaciones como las de 2003 y 2007, el gobierno municipal decidió asumir la gestión de riesgos como una política de Estado y en estos años no solamente hemos avanzado en planes de contingencia, protocolos de actuación ante emergencias, sistemas de alerta temprana, inversión en obras de protección contra inundaciones sino que también definimos un nuevo ordenamiento urbano, acciones de protección de los ecosistemas y cuidado del ambiente así como programas educativos con las escuelas, la creación de un sistema de educación inicial y de programas urbano-integrales para mejorar nuestros barrios más vulnerables”, detalló durante su exposición.
El Panel fue coordinado por Michel Doré, profesor de la Universidad de Quebec, y contó con la exposición de Clark Somerville, en representación de la Federación Canadiense de Municipalidades y el debate entre los panelistas José Corral, por Santa Fe; Anie Samson, vicepresidenta del Ayuntamiento de Montreal; Jacinta Estévez, vicealcaldesa de Santo Domingo Este y Héctor García, concejal de Guatemala.

Consenso político y social

Cómo deben conciliarse las urgencias con las políticas a mediano plazo, fue uno de los interrogantes planteados durante el Panel. En tal sentido, el intendente destacó que “este enfoque tiene que traducirse en una mirada transversal. No se trata de contar con un plan sectorial ni una oficina. Todo el presupuesto de la ciudad tiene que estar pensado en términos de resiliencia. Toda la planificación del desarrollo de una ciudad tiene que tener incorporado este enfoque. De esta manera, aparecen como prioridad la inclusión social, pues los más afectados por un desastre son las poblaciones más vulnerables, y la sostenibilidad, porque una ciudad debe crecer de manera sostenible integrada en su ambiente”.
Por otra parte, José Corral subrayó como condiciones claves para la puesta en marcha de este tipo de políticas: el liderazgo y el consenso político y social. “Tiene que haber un liderazgo claro, que posibilite superar la mirada de las urgencias y asumir el desafío de pensar en el mediano plazo, y eso requiere una vocación docente de explicar a la ciudadanía cuáles son las cosas que la ciudad necesita desde el punto de vista estratégico. Pero además eso requiere de un consenso político y social muy grande”, explicó José Corral. Es ahí cuando destacó la participación de concejales de distintos bloques políticos en el encuentro, “cada uno con su mirada, pero nosotros hemos aprendido que éstos son temas prioritarios y aunque los resultados no se vean de un día para otro y seguramente superen una gestión de gobierno, es fundamental que todos trabajemos para que la ciudad esté mejor preparada. La gestión de riesgos de desastres en Santa Fe es una política de Estado”. Finalmente, subrayó: “Además tiene que haber un gran apoyo de la sociedad, no es un problema sólo de ingenieros o de técnicos sino de consenso social”.
En tanto, la dirigente de Montreal, Anie Samson, destacó tres ejes: contar con una base sólida para planificar, designar un responsable de resiliencia urbana y construir una red con distintas instituciones para compartir conocimiento y mejorar la respuesta ante los desastres. Lo que su par de Guatemala sintetizó en: conocer, ordenar e intervenir de forma participativa, como criterios para avanzar en la RRD. “Necesitamos construir confianza para estar más preparados y eso requiere poner el acento en los valores y en la familia, así como en la comunicación con la comunidad”, explicó García.  La información para mejorar la planificación, el trabajo en red para involucrar a la comunidad y sus instituciones, la educación para promover una mejor comprensión de los riesgos y la búsqueda de consenso político para avanzar en RRD fueron, así, los aspectos destacados que se plantearon en el panel de gobiernos locales