La Ciudad de Santa Fe fue protagonista en el debate internacional sobre RRD

La V Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), que organizó la Oficina de Las Américas de Naciones Unidas y el gobierno de Canadá, tuvo resultados altamente positivos para Santa Fe. El intendente participó en el panel para ciudades, fue vocero de los gobiernos locales de la red Mercociudades y obtuvo el reconocimiento de la comunidad internacional por la experiencia exitosa de la ciudad en materia de RRD.

20170307_-_cascos_blancos_plataforma_regional_para_la_reduccion_del_riesgo_de_desastres_en_las_americas_rrd (1)

El destacado encuentro congregó a más de mil participantes de todo el continente americano, representantes de gobiernos nacionales, expertos y académicos internacionales, alcaldes y funcionarios de municipios, referentes de organizaciones de ayuda humanitaria y asociaciones comunitarias, que trasladaron sus propuestas y planteos para elaborar los planes de acción en la región. Las metas que define el Marco de Sendai están orientadas a reducir el impacto que los desastres están ocasionando y que se han visto incrementados en los últimos años por el efecto del cambio climático. El titular de la oficina de Naciones Unidas para la RRD, Robert Glasser, fue muy claro en ese sentido: “Más del 90% de los desastres están ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos”.
“El trabajo realizado en estos años en prevenir inundaciones y estar mejor preparados para eventos climáticos, ha permitido que un tema que significó tanto dolor para la ciudad ahora haya puesto a Santa Fe en el mapa internacional”, explicó el intendente José Corral. “Porque no sólo Santa Fe tiene estos problemas, todas las ciudades del mundo están sometidas a ciertos riesgos y el cambio climático hace que estos fenómenos sean más frecuentes y más agudos y por lo tanto la experiencia que hizo Santa Fe es reconocida a nivel internacional. Sabemos que falta mucho por hacer en la ciudad pero estamos en el camino correcto”, completó el mandatario local.
Además, en esta reunión la ciudad fue protagonista: “Fuimos invitados especialmente para compartir nuestra experiencia en uno de los paneles centrales y fuimos voceros de los gobiernos locales de América del Sur; además, tuvimos la oportunidad de celebrar acuerdos con las máximas autoridades de Naciones Unidas en estos temas tanto a nivel mundial como americano, y además hay que destacar que Santa Fe tuvo una delegación muy sólida porque estuvo representada por el intendente y su equipo. y también por concejales de distintos grupos políticos que hicieron un gran trabajo en la cumbre”, sintetizó José Corral.

La voz de los concejales
En tanto, los dos concejales que participaron del evento señalaron su satisfacción con la misión y consideraron muy valiosa la experiencia de intercambio y aprendizaje con otras ciudades de América.
Para Marcela Aeberhard “fue interesante haber conversado con muchos protagonistas como agentes de cambio y haber aprendido de otras ciudades como Guayaquil, Guatemala y República Dominicana”. La concejala por el Partido Justicialista destacó “el índice de vulnerabilidad al medio ambiente que están implementando algunas ciudades” y la experiencia de Montreal de integración de distintos municipios: “Nosotros tenemos que hacerlo con Rincón, Santo Tomé, el área metropolitana, porque los problemas medioambientales no reconocen límites políticos, porque la naturaleza y el cambio climático nos obligan a trabajar en estrategias en conjunto”. Por otra parte, Aeberhard señaló que “en Santa Fe hay mucho trabajo realizado pero también hay mucho que queda pendiente, como el cableado aéreo o la intervención en el arbolado para evitar daños durante las tormentas. La gestión de riesgos es un desafío permanente en la ciudad, no hay que bajar los brazos, estaremos haciendo las cosas mejor pero no hay que dejar de ver lo que está faltando, sobre todo el acompañamiento ciudadano y la participación de la sociedad civil, en la comprensión de los factores de riesgos”. Y destacó la participación del intendente “con un rol muy completo el que logró plasmar también en el marco de Mercociudades”. En tanto, su par Carlos Suárez destacó que la cumbre permitió “compartir saberes y experiencias sobre RRD, ver que se trabaja el concepto de resiliencia profundamente, qué está pasando sobre esta temática en toda América” y subrayó como balance: “Sobre todo sentir el orgullo de ver que nuestra ciudad cuenta con muchas herramientas que todavía están en desarrollo en otros lugares, acciones que ya tenemos implementadas y estamos en etapa de profundización. La verdad que da mucho orgullo por el lugar que tuvo nuestra ciudad en esta Cumbre”.
Ambos ediles subrayaron la importancia de que este enfoque sea asumido por la sociedad en su conjunto. Para Aeberhard, es fundamental “que entendamos todos la importancia la acción individual en el contexto general. Esa pequeña acción, como por ejemplo sacar la basura a horario, eso valores ciudadanos ayudan claramente a evitar riesgos mayores. El sector privado, el empresariado y la sociedad civil, las escuelas tienen un rol de vital importancia en la prevención”. En tanto, Suárez remató: “Es clave entender que trabajar sobre RRD primero y trabajar sobre el concepto de resiliencia, no es una tarea del Estado solamente sino que debe involucrar a toda la sociedad, sectores económicos, políticos, una tarea de todos”.

Una agenda especial
Santa Fe tuvo el privilegio de participar del Taller de Implementación de Planes de Acción de RRD, junto a otras 5 ciudades de Latinoamérica; el intendente fue el único alcalde que expuso en el espacio de Declaraciones Oficiales, presentando la postura de Mercociudades, y participó del Panel “Fomentar la resiliencia en ciudades” con pares de otras ciudades de América.
Asimismo, el intendente mantuvo una reunión exclusiva con Robert Glasser, el titular de Naciones Unidas para la RRD y Ricardo Mena, jefe de la oficina de Las Américas de dicho organismo internacional; donde se firmó un acuerdo con la red de Mercociudades para promover la aplicación del Marco de Sendai en más ciudades de América del Sur.
Además de asistir a distintas sesiones de trabajo y el contacto con referentes de distintos países, instituciones y ciudades, los funcionarios municipales integrantes de la misión mantuvieron un encuentro con la delegación argentina liderada por el embajador Alejandro Daneri, titular de Cascos Blancos.

Finalmente, realizaron una reunión con la Directora de Resiliencia de Montreal y su equipo de trabajo, para intercambiar experiencias en la preparación de la Estrategia en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes. Cabe recordar que Montreal, al igual que Santa Fe, fue incorporada a esta prestigiosa red internacional impulsada por la Fundación Rockefeller, en diciembre de 2014 y se encuentra en la misma etapa de trabajo que su par de Canadá.