La Ciudad de Santa Fe se capacita en cambio climático

La Oficina de Resiliencia de la Ciudad de Santa Fe estuvo presente en la capacitación sobre acción climática en ciudades organizada por el Banco Mundial, y apoyada por el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, la ciudad fue invitada a participar del panel Acción Climática y Resiliencia Urbana: ¿Cómo las ciudades se preparan para los desafíos naturales y el crecimiento urbano?, donde presentó su experiencia en Gestión de Riesgos y Resiliencia Urbana.

Panel sobre Acción Climática y Resiliencia Urbana. De izquierda a derecha: David Groisman (Ciudad de Buenos Aires), Catherine Lynch (Banco Mundial), Agustín Botteron, Vice Director de Resiliencia de la Ciudad de Santa Fe, Álvaro Jordán (Santiago, Chile).

La capacitación

El Banco Mundial y otros socios internacionales llevan adelante un programa para promover y mejorar la acción climática en ciudades. Su objetivo es capacitar a planificadores climáticos (climate planners) sobre los estándares vigentes y protocolos internacionales en la materia, a la vez de fortalecer las redes de networking de expertos. En ese marco, entre los días 11 y 15 de Septiembre tuvo lugar el Taller de Capacitación para la Acción Climática en Ciudades de América Latina, en la Ciudad de Buenos Aires. Esta instancia de capacitación estuvo organizada por el Banco Mundial y contó con el apoyo del Gobierno Argentino a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y también del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Del taller participaron funcionarios y técnicos de localidades de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. Por su parte, entre los capacitadores hubo representantes de ICLEI, C40 y AECOM.

Durante este taller hubo ponencias y paneles en torno a cambio climático en general, y, en particular, el trabajo que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. A su vez, y eje central de las jornadas, se abordó la metodología GPC para el desarrollo de inventarios de Gases de Efecto Invernadero y los alcances de la herramienta CURB, desarrollada por la firma global AECOM, para evaluar acciones de reducción de emisiones.

Por qué es importante

Conocer sobre la metodología GPC y la herramienta CURB es muy importante para Santa Fe porque le permite trabajar de manera sólida, según estándares internacionales y dentro de una red global de ciudades, instituciones y expertos. A su vez, haciendo uso de estas herramientas se puede armar un plan de acción climática que le permitirá a Santa Fe acceder a fuentes de financiamiento para formular proyectos y ejecutar obras de mitigación y adaptación contra el cambio climático.

Cabe aclarar que la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un inventario de gases de efecto invernadero para el año 2014 elaborado en base a la metodología GPC en el marco del compromiso asumido con la firma del Compact of Mayors, en Diciembre de 2016. Actualmente, se trabaja en la actualización para el año 2016.

Más información sobre GPC aquí

Más información sobre CURB aquí

Más info sobre el programa City Climate Planner aquí