La ciudad firmó un convenio con AABE para impulsar el desarrollo del Master Plan de la Estación Belgrano

El Intendente José Corral y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, rubricaron un acta acuerdo para avanzar en el proceso de urbanización de las 24 hectáreas lindantes a la ex estación de trenes, que hoy son propiedad del Estado nacional y que están concesionados al Belgrano Cargas. La actividad se llevó a cabo el pasado lunes en la planta alta de la Estación Belgrano y contó con la participación de funcionarios municipales y nacionales, vecinos e integrantes de distintas asociaciones de los barrios aledaños como 7 Jefes y Candioti Norte y miembros del Programa Santa Fe Resiliente.

El convenio prevé también la consolidación del edificio patrimonial como Centro de Convenciones de la ciudad, el traslado de la playa de maniobra del Belgrano Cargas a Laguna Paiva y la apertura de calles. Asimismo se contempla la recuperación social, ambiental y urbanística del predio completo, estableciendo un nuevo tejido urbano que “preserve espacios verdes y públicos y albergue edificios de usos mixtos, residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Convenciones, incluyendo un sector del predio para empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs)”, explicó la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna.

El primer paso

Otro de los puntos del acuerdo y el que comenzará a plasmarse más rápidamente, implica el mejoramiento de la conectividad urbana del área a partir de la apertura de calles para una mejor organización del tránsito y el ordenamiento integral de los sistemas de movilidad y accesibilidad. Se trata de una demanda de los vecinos tanto de Candioti Norte como de barrio 7 Jefes y se está estudiando que la primera en llevarse a cabo sea calle Pedro Ferré.

Todas estas iniciativas van de la mano del desarrollo del proyecto de Circunvalar Santa Fe, que tiene por objetivo construir más de 20 kilómetros de vías que permitirán evitar los pasos a nivel dentro del tejido urbano de la ciudad y su área metropolitana. Esto incluye desafectar toda actividad ferroviaria hoy existente en la zona de la ex Estación. En definitiva la intención es sacar el tren de carga que hoy atraviesa la ciudad y solo dejar las vías paralelas a Vélez Sarsfield para el tren de pasajeros.

Estrategia de Resiliencia

El Plan Maestro de la Estación Belgrano y alrededores constituye una iniciativa de la Estrategia de Resiliencia cuyo objetivo es recuperar los terrenos fiscales en desuso para transformarlo en un especio integrado urbanísticamente a la ciudad, con viviendas, ciclovías y actividades económicas. Además, se pretende identificar fuentes de financiamiento para concretar los distintos proyectos de mejora y ampliación del predio destinado al Centro de Convenciones.

La firma del acuerdo con AABE constituye un avance de la iniciativa, cuya meta para el 2019 es contar con un Plan para la Estación Belgrano y el predio que rodea al edificio.

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