La Fundación Rockefeller lanza una nueva iniciativa para abordar Cambio Climático y Resiliencia

La Fundación Rockefeller lanzó la iniciativa Clima y Resiliencia con un presupuesto total de USD 40 millones, y se compromete a continuar apoyando el trabajo de la red de ciudades, tras la finalización del programa 100 Resilient Cities en julio de este año. USD 8 millones serán destinados para la transición, la cual tendrá una duración de 18 meses y contará con el apoyo de un equipo técnico del staff actual de 100RC para asistir a las ciudades y sus CROs en el proceso de finalización e implementación de sus Estrategias de Resiliencia.

La nueva iniciativa estará bajo la dirección de Elizabeth Yee, ex Vicepresidente en Finanzas de Resiliencia de 100RC, y se centrará en identificar, diseñar y apoyar oportunidades que aumenten los flujos de capital vinculados a clima y resiliencia hacia soluciones financieras, empresas y proyectos que tengan un impacto positivo en las vidas de las poblaciones vulnerables.  También, integrará los principios del clima y la resiliencia en todo el trabajo de la Fundación en materia de alimentación, salud, poder y expansión de las oportunidades económicas de EE.UU., además de coordinar la concesión de subvenciones para situaciones de recuperación de desastres.

“Los cambios rápidos en el clima están exponiendo a los ciudadanos de todo el mundo a riesgos impredecibles, y existe una necesidad cada vez mayor de aprovechar los datos y la tecnología para brindar soluciones que mejoren la capacidad de recuperación de las comunidades”, dijo Elizabeth Yee en una nota y agregó que “continuar apoyando a la Red 100RC es una parte fundamental de nuestra capacidad para comprender y enfrentar estos inmensos desafíos, que requieren soluciones de capital combinadas y creativas para abordar a gran escala. Estoy emocionada de liderar la nueva iniciativa de Clima y Resiliencia en la Fundación y construir sobre su legado de resiliencia, para garantizar el desarrollo de soluciones que transformen positivamente las vidas de las poblaciones vulnerables”.

Los USD 40 millones para la nueva iniciativa se completan con una subvención de 30 millones al Atlantic Council para la creación del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller; 2 millones de la iniciativa de Empleos y Oportunidad Económica de los Estados Unidos de la Fundación Rockefeller para brindar asistencia técnica y apoyar la implementación de la estrategia de resiliencia en las ciudades miembros del 100RC en Norte América.

Esta iniciativa constituye sin duda una propuesta superadora a la anunciada en el comunicado de prensa lanzado en abril de 2019. En esa línea, y luego conocerse la noticia de la discontinuación del programa, un grupo de CROs que actúan como representantes regionales, iniciaron un diálogo con los líderes de la Fundación Rockefeller para debatir sobre el futuro de la red. Además, en junio se lanzó un proceso de consulta a todos los CROs para identificar de qué forma la red apoyó a las ciudades durante el proceso de construcción de sus estrategias de resiliencia.

Basándose en el proceso de consulta, altos miembros del staff de 100RC redactaron y presentaron una propuesta de subvención a la Fundación Rockefeller para la continuación de la Red. Consecuentemente, la Fundación Rockefeller se ha comprometido a aportar USD 8 millones iniciales para continuar apoyando el trabajo de las ciudades miembros y de los CRO dentro de la red 100RC.

Summit 2019

La Oficina de Resiliencia participó de la Cumbre de 100 Resilient Cities, un evento bianual que reúne a CROs, intendentes, socios estratégicos de la red y todo el equipo de 100RC.  Este año, el encuentro se desarrolló del 8 al 11 de julio en Rotterdam, Países Bajos.  En la ocasión, se llevaron adelante distintas actividades que permitieron compartir e intercambiar ideas e innovaciones, celebrar los logros de la comunidad global y trazar el rumbo del futuro de la resiliencia urbana.

Más información: https://www.prnewswire.com/news-releases/the-rockefeller-foundation-launches-new-climate-and-resilience-initiative-commits-an-initial-8-million-to-continue-supporting-global-network-of-cities-and-chief-resilience-officers-300880528.html

http://www.100resilientcities.org/update-from-100rc/

Programa de la Cumbre: http://100resilientcities.org/summit/