La Oficina de Resiliencia de Santa Fe promueve el Urbanismo Táctico como enfoque de intervención urbana

En el marco de la implementación de la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe e invitado por el Programa Santa Fe Resiliente y 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, el director de la firma Street Plans, Tony García visitará nuestra ciudad y brindará una charla abierta sobre Urbanismo Táctico.

Esta charla ha sido organizada conjuntamente entre la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Ciudad de Santa Fe y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. La misma se desarrollará el jueves 12 de abril a las 19:30 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU-UNL).

“Consideramos ésta una oportunidad propicia para compartir las tendencias internacionales en materia de desarrollo urbano”, subrayó la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna.

Sobre Urbanismo Táctico y Street Plans

El Urbanismo Táctico es un enfoque de intervención urbana para la construcción y activación de barrios y sus comunidades. Es un concepto abierto e iterativo basado en intervenciones y políticas de corto plazo, escalables y de bajo costo, que surge como respuesta a las limitaciones del proceso convencional de desarrollo de ciudad, el cual es lento y compartimentalizado. Mediante el Urbanismo Táctico, dicho proceso es desglosado en intervalos pequeños e incrementales, lo cual permite una implementación más rápida, mayor participación ciudadana, y una optimización en la asignación de recursos. Puede decirse que consiste en ver la ciudad como laboratorio para probar ideas en tiempo real.

La firma Street Plans es una de las pioneras en el desarrollo y la promoción del Urbanismo Táctico, contando con numerosos trabajos no sólo en los Estados Unidos, donde tiene 3 oficinas, sino en otras ciudades del mundo. En esta oportunidad, y como parte de la plataforma de socios de la Red 100 Ciudades Resilientes, Street Plans acompaña a la Ciudad de Santa Fe en el desarrollo del proyecto Parque del Norte, una de las iniciativas de la Estrategia de Resiliencia.

Sobre el presentador:

Anthony Garcia es uno de los directores de Street Plans Collaborative, y jefe de la oficina de Miami. Tony es un arquitecto reconocido en los Estados Unidos, escritor, orador, defensor y promotor en el campo del tránsito y la infraestructura orientada a peatones y bicicletas.

Más información:

http://www.street-plans.com/

http://www.100resilientcities.org/

* Se podrá solicitar certificado de asistencia en FADU