La Oficina de Resiliencia participa de una capacitación sobre gestión de riesgos y manejo del agua

El Gobierno de la Ciudad conjuntamente con el Ente Coordinador del Área Metropolitana (ECAM) y la UNL concretaron ayer la apertura de la capacitación denominada Hidro BID e Hidro BID Flood, de la que participan funcionarios nacionales, provinciales, de la ciudad, académicos y estudiantes como así también representantes de localidades cercanas. El curso es llevado adelante por expertos del BID.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias y políticas que lleva adelante la Municipalidad en materia de gestión de riesgo de catástrofes y resiliencia, ayer se dio apertura a la capacitación brindarán expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actividad, que se extenderá a lo largo esta semana, se asesorará sobre las herramientas para la gestión de recursos y riesgos hídricos, en lo que concierne a la aplicación denominada Hidro-BID.

Estar mejor preparados

El primero en dar la bienvenida y detalles de la capacitación fue el decano de FICH, Raúl Pedraza y al respecto contó: “Hidro-BID es un sistema que permite usos en el campo de los recursos hídricos en todo lo que es la planificación de las cuencas hídricas. Este curso lo hemos organizado en conjunto con la municipalidad y el Ente Coordinador del Área Metropolitana con el objeto de capacitar a los equipos técnicos de estos organismos oficiales y de instituciones de ciencia y técnica de la región para contribuir de alguna manera a mejorar la gestión de los recursos hídricos de toda esta zona”.

La directora ejecutiva del ECAM, Adriana Molina y en primer lugar le agradeció BID “ya que sin dudas es un eje fundamental desde el área metropolitana”. Después agregó: “Sabemos lo que significan los recursos hídricos en nuestra región; y Santa Fe ciudad tiene una gran experiencia en la gestión de riesgos de desastre, en la planificación de los recursos hídricos, en tener un marco de resiliencia urbana y necesitamos que ese modelo sea metropolitano”.

En esta línea aseguró que “en este modelo se va a trabajar y se va a entrenar a los equipos técnicos de la FICH pero también a los del Instituto Nacional del Agua, también de la Provincia y de las propias localidades que conforman el ECAM”.

“Es un modelo de simulación tanto el Hydro-BID como el Hydro-BID Flood. Permiten tomar posteriormente decisiones justas, diseñar políticas públicas de planificación territorial, saber qué pasa entre el cambio climático no sólo en las crecidas o con las grandes lluvias sino también con las sequías”, agregó Adriana Molina.

Estrategia de Resiliencia

La capacitación constituye un avance en las iniciativas tanto del ECAM como la que corresponde al Plan de Acción Frente al Cambio Climático y Reducción de Riesgos de Desastres.

Más información: http://santafeciudad.gov.ar/blogs/ciudad-resiliente/la-oficina-de-resiliencia-participa-en-un-proyecto-de-investigacion-y-desarrollo-sobre-riesgo-hidrico-urbano/

http://www.santafeciudad.gov.ar/noticia/especialistas_brindan_capacitacion_sobre_gestion_riesgos_manejo_agua.html