La Oficina de Resiliencia participa del Foro Cultura y Desarrollo Local

Del 8 al 11 de abril en la ciudad de Santa Fe se desarrolla el Foro Cultura y Desarrollo Local, co-organizado por el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral, la Comisión de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Presidencia de la Nación, Fundación Kreanta y el Programa Al Invest 5.0 Unión Europea.

Hasta el jueves 11, en la ciudad se desarrollan mesas de diálogo y de trabajo, así como charlas abiertas al público a cargo de expertos internacionales. La actividad se enmarca en el Plan del Trabajo de Santa Fe Ciudad Piloto Cultura 21 Acciones a partir de los tres ejes temáticos que lo estructuran: Ciudad Verde e Inclusiva, Ciudad Creativa, Ciudad de Derechos, desde la perspectiva de la Resiliencia urbana que es uno de los pilares claves de las políticas del Gobierno de la Ciudad.

 

Cultura y Resiliencia: estrategias para el desarrollo sostenible

En el día de ayer, miembros de la Oficina de Resiliencia fueron los encargados de moderar una de las actividades que se realizó en la Sala de Intendencia del Norte (Parque del Norte). Se trató de una Mesa de diálogo cuyo eje fue “Cultura y Resiliencia: estrategias para el desarrollo sostenible”. En la actividad se abordó la relación conceptual entre el paradigma de la resiliencia urbana y las políticas culturales, recuperando las experiencias de Urbanismo Táctico y el Taller de definición de la oportunidad de resiliencia en el Parque del Norte (RVR). Además, se presentó el proceso participativo del desarrollo del proyecto Reserva Urbana del Oeste que conjuga cuidado del ambiente, educación, protección de la flora y la fauna, reducción del riesgo hídrico y lucha contra la pobreza.

La actividad fue coordinada por la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna y por la Secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini. Estuvieron presentes además equipos de gestión del Parque Biblioteca de la Constitución, Fundación Hábitat y Desarrollo, Programa Ambiente y sociedad de la UNL, así como docentes, investigadores y equipos de gestión de la UNL y del Gobierno de la Ciudad.

Cultura para el desarrollo sostenible

“La ciudad de Santa Fe es parte desde 2017 del programa de Ciudades Piloto Cultura 21 acciones, la red mundial más grande e importante de ciudades y CGLU nos acompaña en referenciar y tomar la cultura como un pilar del desarrollo sostenible. Hemos hecho un camino de construcción, con actividades de diagnóstico para elaborar un plan de acciones, y en ese marco se realiza este Foro”, contextualizó la secretaria de Cultura.

Por su parte, el fundador y coordinador de la Comisión de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Jordi Pascual puntualizó que los objetivos del programa impulsado por CGLU son “apoyar las ciudades para que tengan políticas culturales tan avanzadas como sea posible, y poner en relación a las ciudades en el mundo que están trabajando con el marco de referencia de 21 acciones, para aprender todos juntos”. Además destacó que “en la etapa que se acaba este año, Santa Fe abrazó nuestro marco de trabajo, que es ambicioso porque saca a los actores culturales de su zona de confort y los relaciona con los retos que tiene la ciudad en inclusión, espacios públicos, gobernanza y economía. Así, Santa Fe se ha desenvuelto de manera ejemplar como Ciudad Piloto, nos hizo aprender mucho tanto en su trabajo inicial de autoevaluación, como ahora en la aplicación de medidas piloto, y hoy la encuentro la ciudad con una vitalidad espectacular”, finalizó el especialista español.

Más información y agenda del evento: http://www.santafeciudad.gov.ar/noticia/arte_ciudad_2019_comenzo_foro_cultura_desarrollo_territorial_17133.html