La Oficina de Resiliencia participó de un seminario sobre el desarrollo del suelo urbano

La Oficina de Resiliencia participó del Seminario “Público, privado e integrado: los modos presentes del desarrollo de suelo urbano” que se realizó en el marco de la Maestría en Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella, conjuntamente con la Secretaría de Vivienda de la Nación. El evento tuvo lugar el 3 de diciembre pasado en la sede de la alta casa de estudios, en Capital Federal.

El seminario permitió abordar el desarrollo de suelo urbano a partir de la vinculación público-privada que dé respuesta a las demandas de inclusión, resiliencia y sustentabilidad que hoy se requieren en las nuevas áreas de desarrollo. Es decir, barrios y viviendas con buena accesibilidad a bienes y servicios públicos.

La actividad incluyó la exposición de tres casos de grandes proyectos urbanos, implantados en distintas provincias, desarrollados y gestionados por diversos organismos y con distintos grados de avance. Se trata de los proyectos Manantiales (Cordoba), presentado por el Grupo Edisur, Itaembé Guazú (Posadas), expuesto por el estudio de arquitectura Cella & Asociados en representación del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), y Parque del Norte, presentado por la Oficina de Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Además del proyecto Parque del Norte como iniciativa prioritaria, la ciudad de Santa Fe expuso la Estrategia de Resiliencia e hizo referencia a las políticas de hábitat que lleva adelante la gestión actual, particularmente los Programas Urbanos Integrales en el norte de la ciudad.

Luego de la exposición se abrió una rueda de preguntas en referencia a cuestiones ligadas a la movilidad, el rol del Estado en los proyectos y el recupero de plusvalía ligado a la asignación o modificación de indicadores urbanísticos. El debate sirvió para compartir el resultado de las experiencias, tanto en la etapa de proyecto como en la de gestión, construcción y adjudicación.

Más información: https://goo.gl/meaXsq