La Oficina de Resiliencia se capacitó en “Hydro-BID”

Integrantes de la Oficina de Resiliencia y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la ciudad de Santa Fe asistieron al curso denominado “Hydro-BID: Herramienta para el análisis de los efectos del cambio climático y la planificación de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe”, que se realizó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL del 12 al 15 de marzo de 2018. La capacitación se realizó en el marco de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que se dicta en la mencionada casa de estudios.

“El Hydro-BID es una herramienta informática para la planificación y gestión del recurso hídrico. El curso hizo hincapié en el uso de esta herramienta para el planteo y el análisis de escenarios y los efectos en relación al cambio climático”, explicó Marta Paris, docente e investigadora de la FICH.

Por su parte, el Dr. Mauro Nalesso, especialista a cargo de la División de Agua y Saneamiento del BID y profesor responsable del curso, explicó que Hydro- BID “es un modelo de simulación acoplado a una base de datos de toda América Latina en donde figuran más de 250 mil cuencas de toda la región.  Está basado en un sistema que permite tener una información estandarizada a nivel nacional.  De este modo, buscamos la transferencia del conocimiento y que haya más personas que manejen el sistema y que apoyen la red regional que estamos formando a través del centro de soporte Hydro-BID”.

El software fue creado por el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) para dar soporte a la región de Latino América y el Caribe. Entre sus aplicaciones se encuentran: balances hídricos a escala regional o local, pronósticos de los efectos de cambio climático, desarrollo de planes de manejo de recursos hídricos y gestión de riesgos de crecidas y sequías.

Gestión metropolitana

En este marco, el pasado jueves se reunieron integrantes de la Oficina de Resiliencia, representantes la FICH y del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM) y Hydro-BID con el objeto de evaluar la posibilidad de que se firme un convenio para aplicar Hydro-BID y otras herramientas complementarios que ofrece el BID en el Área Metropolitana de Santa Fe.

La ejecución de este trabajo colaborativo favorecería a los actores participantes de distinta manera. La Universidad, por la posibilidad de generar conocimiento, mientras que el BID contaría con otro caso de estudio y aplicación de la herramienta. Por su parte, los gobiernos locales y el Estado provincial se beneficiarían al contar con un modelo hídrico que pueda ser útil, por ejemplo, para complementar un Sistema de Alerta Temprana, y/o permitir simulaciones de eventos extremos para planificación territorial.

Cabe destacar que la gestión de los recursos hídricos, puntalmente los aspectos referidos a los riesgos de inundación, forma parte de los intereses comunes de todas las localidades que integran el ECAM, por lo cual esta colaboración resulta de sumo interés para el Ente, así como para el gobierno de la ciudad de Santa Fe.

 

Más información:

Hydro-BIT: http://sp.hydrobidlac.org/

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos:  http://www.argcapnet.org.ar/mgirh/

Cobertura de la UNL: https://goo.gl/FTyByg