La representante de AFD en Argentina visitó la ciudad

Juliette Grundmann, Directora para Argentina de la Agencia Francesa para el Desarrollo, estuvo en la ciudad para participar en el 3er Encuentro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada que se llevó a cabo los días 7 y 8 de mayo en la Estación Belgrano. Además, la representante de la entidad vino a conocer de primera mano el proyecto “Fortalecimiento de las industrias creativas y el ecosistema emprendedor”, que AFD aprobó en enero pasado para llevar adelante la puesta en valor del Mercado Progreso y el Ex Liceo Municipal.

Durante su vista, el martes 7, Juliette Grundmann realizó un recorrido por el Mercado Progreso en el que participaron miembros de la Oficina de Resiliencia, la Secretaria de Cultura Patricia Pieragostini, y el Director del Mercado Norte, José María Chemes. La comitiva recorrió el Museo de la Ciudad y la planta alta.

El día miércoles 8, la Directora de AFD para Argentina visitó la Reserva Urbana del Oeste, que constituye otra iniciativa de la Estretagia de Resiliencia y que cuenta con el apoyo del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM). Luego participó de una reunión en Santa Fe Activa, en la que estuvieron presentes diferentes áreas del Municipio –Desarrollo Estratégico, Cultura, Planeamiento-, junto a entidades e instituciones que conforman la red del ecosistema emprendedor y emprendedores particulares.  En tanto, miembros de la Secretaría de Planeamiento Urbano presentaron las maquetas de ambos edificios –Santa Fe Activa y el Mercado Progreso-, y explicaron en qué consistían las intervenciones edilicias a realizarse en los espacios.  Por su parte, la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, dio cuenta que el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad recogía las demandas de los emprendedores locales y la necesidad de fomentar e impulsar este sector productivo ligado a las economías del futuro, por la posibilidad de generar experiencias de empleo. Además, un referente del sector de la música local realizó una serie de propuestas ligadas a la acústica para evitar reverberancias en los edificios.

Encuentro Franco-Argentino

Más tarde, en el marco del 3er Encuentro Franco Argentino, Juliette Grundmann participó del panel denominado “Organismos de cooperación: líneas de apoyo y financiamiento”, en el que dio cuenta de las líneas de financiamiento que posee la Agencia Francesa para el Desarrollo y su compromiso en proyectos que mejoren la vida de las poblaciones. Así, es la primera vez que AFD otorga un crédito para industrias creativas por lo que el caso de Santa Fe constituye un ejemplo para Argentina y el mundo. Del panel participaron el Director Representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas y la Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ana Ciuti.

 

Cabe destacar que el evento de Cooperación Descentralizada reunió a más de un centenar de participantes, entre los que se cuentan a 40 representantes franceses, funcionarios y técnicos; 30 funcionarios argentinos; miembros de gobiernos locales de Francia y Argentina; integrantes de los ministerios de relaciones exteriores de Argentina y Francia; representantes de organismos de financiamiento de Francia como la Agencia Francesa de Desarrollo, y CAF- Banco de Desarrollo, de América Latina; y redes de gobiernos locales como Ciudades Unidas de Francia, Mercociudades, Red de Innovación Local-RIL e ICLEI.

La agenda de la actividad incluyó mesas temáticas de cooperación sobre educación, desarrollo económico local, salud, resiliencia y desarrollo urbano; así como distintos paneles: movilidad, turismo e industrias creativas. Asimismo se realizaron visitas al Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la Reserva Urbana del Oeste, Escuelas de Trabajo y Jardines Municipales.