La resiliencia en clave metropolitana, eje de un panel que se desarrolló en la Ciudad

“Gobernanza metropolitana: experiencias y casos internacionales” fue el título del panel que tuvo lugar en el Molino Marconetti y contó con la participación de expertos de renombre internacional. La actividad se realizó en el marco de la presentación de la Estrategia de Resiliencia que la ciudad de Santa Fe elaboró de modo plural y participativo con el apoyo del Programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller.

La ciudad de Santa Fe ya tiene su Estrategia de Resiliencia, que fue presentada oficialmente este jueves 29 de junio por el intendente José Corral y diseñada en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller. Como parte de la programación del evento en el que se oficializó el documento que compila las acciones a desarrollar desde la Ciudad, se realizó el panel “Gobernanza metropolitana: experiencias y casos internacionales”. Con la moderación de Andrea Valsagna, directora de Resiliencia y secretaria municipal de Santa Fe, disertaron Gabriela Elgueta, directora de Resiliencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile; Pablo Lazo, de la Consultora ARUP; Francisca Rojas, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); e Ignacio Mántaras, dirigente de la sociedad rural y miembro Consejo Consultivo de Resiliencia de Santa Fe.
“América Latina cuenta con 180 áreas metropolitanas, mientras que en la Argentina, el 60% de la población se concentra en 21”, aseguró Rojas quien en su ponencia se explayó sobre los alcances del programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) del BID que nació en 2012 en el país tras reconocerse que el territorio argentino era cada vez más interjurisdiccional. “Lo que busca es financiar proyectos metropolitanos que tengan impacto en las áreas más allá de los límites de una ciudad”, explicó Rojas y, en cuanto a las inversiones realizadas, añadió que “en la primera etapa se invirtieron 40 millones de dólares y se trabajó en siete áreas metropolitanas, donde estará incluida Santa Fe. A partir de los logros obtenidos, se renovó un tramo por 80 millones de dólares. El compromiso del BID es, a 15 años, invertir 360 millones de dólares”, puntualizó. Entre los proyectos financiados, Francisca Rojas destacó los casos de Neuquén y Mendoza, áreas metropolitanas donde se buscó activar y proteger el territorio costero, y la seguridad, respectivamente.

Desafíos metropolitanos
Por su parte, Gabriela Elgueta realizó una radiografía de Santiago de Chile y ofreció estadísticas vinculadas a la planificación urbana en la región metropolitana que reúne a más de 50 municipios. Entre 1994 y 2016, hubo un aumento de la densidad poblacional: en 1994 existían 60 mil hectáreas urbanas y, 22 años después, la cifra se duplicó, lo que representa pasar de 67 habitantes por ha a 150. Ahora bien, ese incremento poblacional se dio de manera desigual y sin contar con una planificación integrada, con lo cual se multiplicaron los problemas en distintos sectores de la ciudad. En esa dirección, planteó que Transporte y movilidad, Planificación Territorial, Residuos y Medio Ambiente, Gestión de Riesgo, y Seguridad son los ejes que se trabajan en la ciudad desde una perspectiva metropolitana.
El especialista de Arup, Pablo Lazo, presentó un estudio realizado por la consultora y señaló las buenas prácticas alcanzadas en materia de seguridad, residuos, y desarrollo económico y competitividad en las áreas metropolitanas de Londres, San Francisco y Glasgow. Fue así que subrayó los factores claves de gobernanza metropolitana para lograr ciudades ordenadas y resilientes, entre los que se destacan la institucionalidad intermedia, entre distintos sectores; la integración; y la transparencia y eficiencia.
Ignacio Mántaras, en tanto, señaló los desafios de Santa Fe de cara a la integración metropolitana y subrayó la necesidad de recuperar su referencia como capital de una gran región productiva. En la oportunidad, dio cuenta del rol histórico de la ciudad de Santa Fe liderando el crecimiento de la región y la institucionalización y modernización del país desde un enfoque federal. También señaló su vínculo con las localidades aledañas como Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón y la vecina ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos. En ese sentido, consideró clave el enfoque metropolitano para proyectar la Ciudad en el futuro, e indicó la relevancia de la ejecución de obras, entre las que mencionó la construcción de los puentes Santa Fe- Paraná y Santa Fe- Santo Tomé así como el traslado del Puerto al cauce principal del río y la construcción del circunvalar ferroviario.
Cabe recordar que Santa Fe ya constituyó el Ente Coordinador del Área Metropolitana junto a 22 ciudades aledañas y está trabajando para generar proyectos comunes con Paraná y su área metropolitana.