Mercociudades y 100RC firman un Memorándum de Entendimiento para fortalecer la resiliencia en la región

Impulsado por el Presidente de Mercociudades e Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, el memorándum tiene por objetivo principal fortalecer la resiliencia de los gobiernos locales de América del Sur, a través de actividades de gestión de conocimientos, sensibilización, capacitación e intercambio de experiencias.

El documento fue firmado por el Intendente Corral, en su calidad de Presidente de Mercociudades, el Presidente de 100RC, Michael Berkowitz, el Director de Estrategia de 100RC, Braulio Morera y el Coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, Jorge Rodríguez, en el marco del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Santa Fe.

Este convenio representa el origen de una iniciativa innovadora, llamada “Escuela de Resiliencia Urbana”, que procura generar un proceso de aprendizaje conjunto que agilice la aplicación de políticas de resiliencia urbana, difundiendo a su vez el enfoque propuesto por 100RC entre los gobiernos locales de la región.

Dirigida a funcionarios municipales con capacidad de influencia en la planificación estratégica de la gestión local de ciudades miembro de Mercociudades, la Escuela de Resiliencia Urbana estará compuesta por un conjunto de módulos de capacitación que promuevan el intercambio y aprendizaje mutuo, guiando a los gobiernos en el diseño e implementación de estrategias y planes resilientes para el desarrollo urbano.

La firma del memorándum se basa en el mutuo reconocimiento de la necesidad de abordar la resiliencia como un elemento clave para afrontar importantes desafíos a nivel regional y mundial, como el desempleo, las desigualdades y el impacto del cambio climático, estableciendo que éstos deberán afrontarse mediante la articulación de políticas para y con las ciudades.

Además de Santa Fe, las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Medellín, Porto Alegre, Río de Janeiro y Salvador son miembros activos de Mercociudades y de 100RC.

Acceda al documento