Parque del Norte: Se realizó un taller participativo sobre Urbanismo Táctico

En el marco de la implementación de la Estrategia de Resiliencia de nuestra ciudad, el pasado jueves se llevó a cabo un Taller Participativo denominado “Urbanismo Táctico en el Parque del Norte” en el Centro Integral Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría. El Intendente José Corral y la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, encabezaron la apertura del evento, que contó además con la presencia de la Directora Adjunta para América Latina de 100 Ciudades Resilientes, Helena Monteiro, su asistente, Maricarmen Landa, y líder de la firma Street Plans Collaborative, Anthony García.

Cerca de 40 participantes entre representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil del Distrito Norte y Noreste y funcionarios municipales participaron el pasado jueves de un taller sobre Urbanismo Táctico, con el objetivo de debatir ideas para pensar una futura intervención en el Parque del Norte. La misma se desarrollará en el mes de junio de 2018, coincidiendo con el primer aniversario del lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia de nuestra ciudad.

La actividad se desarrolló durante cinco horas y contó con varias instancias: una introducción al  Urbanismo Táctico presidida por Tony García, una visita de campo a pie por el parque y, posteriormente, un espacio de trabajo en equipos en mesas redondas para poner en común y debatir sobre algunas iniciativas para realizar en el espacio.

Focalizar en el Norte

“Cuando empezamos esta gestión hace poco más de dos años dijimos que era el momento de poner el foco en el Norte, que es donde la ciudad crece naturalmente. Por eso la gran parte de los recursos de obra pública y de esfuerzos están puestos allí y en esta línea queremos también mejorar nuestros parques y plazas”, explicó el mandatario José Corral y agregó: “Estamos muy agradecidos a la Organización Rockefeller y a Street Plans, que nos ayudan a pensar cómo podemos mejorar el Parque y el entorno y recuperarlo para beneficio y disfrute de todos los santafesinos”.

A su turno, la también Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna dijo que “estamos tratando de construir juntos cómo queremos empezar a transformar ese espacio verde que tiene alrededor de 80 hectáreas, contando el antiguo relleno sanitario, la Cava y el viejo vivero municipal. Pero también está el entorno, que comprenden más de 200 hectáreas donde hay viviendas y barrios y la idea es empezar a pensar cómo vamos a desarrollar la infraestructura de toda esa zona”.

Intervención participativa

“El urbanismo táctico es un proceso incremental de proyectos, de prácticas a corto plazo y bajo costo e implica la participación comunitaria, lo que permite que las personas prueben nuevas formas del uso del espacio público”, definió Tony García de Street Plans, y agregó: “Podemos pensar en hacer una intervención de un día, con materiales económicos y con ayuda de la comunidad, por ejemplo, pintando bicisendas, y si funciona se puede planificar un diseño más sofisticado y a largo plazo. Es decir, la idea es cómo hacer cambios sostenibles empezando por casos pequeños”. Durante su exposición, García compartió también algunas intervenciones de urbanismo táctico que realizó en ciudades como Miami, Nueva York y Chile.

Luego la introducción de García y de la visita al Parque, los asistentes se reunieron en tres mesas de trabajo y participaron activamente de la instancia de taller, en orden de pensar en distintas intervenciones que se pueden realizar. Entre las ideas que surgieron se mencionó: crear un diseño artístico sobre la Av. Gorritti, que invite a los transeúntes a visitar el parque; instalar un cartel indicativo en la entrada así como señalética al interior que hagan referencia a las especies arbóreas que se encuentran en el espacio; iluminar y demarcar los senderos e instalar espacios lúdicos y recreativos.

Además de pensar intervenciones, se determinó los materiales a utilizar y los actores que se pueden convocar. Entre las instituciones se nombró que puedan participar los alumnos, docentes y no docentes de las instituciones educativas de la zona, la comunidad eclesiástica en sus distintos credos (Iglesias evangélicas y católicas), integrantes de las Escuelas de Trabajo y vecinos del barrio.

“Desde 100 Ciudades Resilientes quisimos aportar una metodología participativa para que Santa Fe pueda avanzar en el proceso de recuperación del Parque del Norte. Por ello convocamos a un socio de la plataforma como Street Plans. Nos dio mucha alegría ver cómo los vecinos se involucraban en el diseño, debatiendo cómo les gustaría que sea el parque. Nosotros vinimos precisamente a facilitar la discusión para que se materialice el deseo de la gente”, concluyó Helena Monteiro, de la Fundación Rockefeller.

Charla en la UNL

Además, el mismo jueves a las 19:30 Tony García brindó una conferencia sobre Urbanismo Táctico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL). A la misma asistieron estudiantes de esas carreras así como profesionales y público en general, quienes pudieron adquirir conocimiento sobre este concepto arquitectónico innovador. Los más de cien asistentes llenaron el aulario de la FADU y participaron en una instancia final de debate con preguntas y respuestas.