Parque del Norte: Santa Fe recibirá apoyo de un socio de la plataforma de 100RC

La firma StreetPlan, que forma parte de Plataforma de Socios de la Red 100 Ciudades Resilientes, asesorará a la ciudad para realizar acciones de Urbanismo Táctico en el Parque Norte. En este marco, el 20 de febrero se realizó un taller con funcionarios de distintas áreas del municipio, en la que participó la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, para coordinar la agenda de trabajo a futuro en relación a la temática.

El proyecto de recuperación y valorización a gran escala de Parque Norte forma parte de una de las iniciativas emblema de la Estrategia de Resiliencia. Comprende la puesta en valor de 80 hectáreas de tierras ocupadas por el antiguo relleno sanitario, el Jardín Botánico y otros espacios verde de un amplio sector del norte de la ciudad, con un enfoque holístico, integral y sustentable.

Durante el primer semestre del año, la ciudad recibirá asesoramiento de la firma StreetPlans para desarrollar acciones vinculadas al Urbanismo Táctico, un concepto que apunta la recuperación de espacios en desuso a partir del involucramiento de la comunidad mediante intervenciones de corto plazo, bajo costo y escalables. Se trata de un proceso de desarrollo abierto e interactivo, que busca el uso eficiente de recursos y explota el potencial creativo aportado por la participación de la comunidad.

Realizar talleres participativos e intervenciones urbanas es una de las acciones que se realizarán con vistas avanzar en la recuperación del Parque Norte. En este marco, Andrea Valsagna recordó que en junio de 2017 se realizó “una actividad con los chicos de tres escuelas primarias de la zona para que ellos diseñen cómo les gustaría que fuese este parque. Esa actividad la hicimos con el apoyo de la consultora Ecosistema Urbano (también Socio de la Plataforma), otra gran referente internacional en materia de intervención urbana con participación ciudadana”.

Una de las ventajas del Urbanismo Táctico es que es susceptible de la realización de pruebas que, si funcionan, se pueden profundizar y pensar en acciones a largo plazo. Además, se incluyen las necesidades de la comunidad en donde se piensa generar la iniciativa, a través de un proceso de evaluación y análisis, lo que lo convierte en un enfoque flexible y abierto a la comunidad.

En palabras de Valsagna: “Es otra manera de ejercer el derecho a la ciudad, porque permite realizar una suerte de demostración o prototipo junto con los vecinos y mostrar que es posible un cambio en la forma que utilizamos un espacio urbano. Involucramos a los vecinos en el diseño mismo de los proyectos y luego experimentamos juntos si lo que se propone puede funcionar”.

Iniciativa emblema
El proyecto del Parque Norte fue destacado en el Foro Urbano Mundial organizado por la ONU, que se llevó a cabo en el mes pasado en Malasia, y en la que participó el Intendente de la Ciudad, José Corral. En este espacio, los organismos internacionales de jerarquía que participaron, como la Fundación Rockefeller y la Unión Europea, seleccionaron a este importante proyecto de la ciudad como ejemplo destacado en la construcción de ciudades más y mejor preparadas, resilientes y pujantes, en donde se fomenta una perspectiva de desarrollo sostenible que se traduce en mejor calidad de vida para los vecinos.

Del mismo modo, la Ciudad pudo compartir el proyecto del Parque Norte en la conferencia Soluciones Financieras para la Resiliencia, que se realizó en Tailandia en noviembre de año pasado, organizada el Programa Ciudades Resilientes del Banco Mundial. En una mesa de expertos en la materia y con la presencia de representantes de 20 países del mundo, la iniciativa del Parque Norte fue destacada y valorada, entre otras cosas, por la capacidad que tiene para movilizar el capital privado.