La ciudad elaboró un inventario de Gases de Efecto Invernadero

Santa Fe obtuvo el segundo sello del Pacto Global de Alcades por el Clima y la Energía -alianza que la ciudad integra desde 2016-, al elaborar su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es el primer paso que las ciudades deben asumir para mejorar el medio ambiente y mitigar los cambios climáticos.

Para 2019 la ciudad de Santa Fe deberá contar con un Plan de Acción concreto frente al Cambio Climático, según reza la iniciativa Nº 2 de la Estrategia de Resiliencia santafesina.  Tal es así, que la necesidad de contar un registro de Gases de Efecto Invernadero constituye una acción primaria para avanzar en esta dirección. La iniciativa mencionada forma parte del Pilar 1 de la estrategia de Resiliencia, denominada “Abrazar el cambio”, que involucra, además, acciones vinculadas a la reducción de riesgos de desastres, el tratamiento de los residuos, el uso del suelo, y la movilidad integral para el Área Metropolitana de Santa Fe.

Contar con un Plan de Acción frente al Cambio Climático, en palabras de la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, “implica el abordaje de distintas dimensiones y diferentes líneas de acción, como así también la definición de políticas concretas para que Santa Fe esté cada vez mejor preparada, frente al impacto que está generando el calentamiento global en el mundo, en especial en las ciudades. Para nuestra ciudad, el impacto está referido con la cuestión hidrometeorológica, porque nuestro principal riesgo tiene que ver con las inundaciones, ya sean por lluvias intensas o por la crecida de los ríos”.

Aunar esfuerzos

Para la elaboración del inventario, se aplicó una metodología específica, diseñada y aceptada internacionalmente para contabilizar las emisiones de GEI dentro de un solo año de reporte, a partir del análisis de los datos de consumo de energía, transporte, y residuos sólidos, entre fuentes de emisiones.

El Área de Estadísticas del Municipio, a través del Programa Santa Fe Cómo Vamos, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente colaboraron en el proceso de formulación de los indicadores. Los resultados de las emisiones per cápita de nuestra ciudad en 2014, expresadas en toneladas métricas de dióxido de carbono (tonCO2e), fueron de 2,52 tonCO2e, frente a las 9,86 de Argentina y 6,76 del Mundo.

“Estos indicadores nos brindan información clave para establecer y definir hacia dónde debemos orientar las políticas locales para reducir el impacto del cambio climático, que tanto daño puede causarnos, no sólo a nosotros, sino también a las futuras generaciones”, concluyó la también Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Municipio.

Validación internacional

El inventario de GEI de nuestra ciudad se encuentra registrado en la plataforma global Carbonn® Climate Registry. El sitio recopila los informes de ciudades, pueblos y regiones que abordan el cambio climático y permite asimismo el intercambio, aprendizaje y evaluación comparativa entre sus más de 950 entidades registradas. Además, proporciona datos que contribuyen a potenciar los debates globales en torno al cambio climático, a través del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI).

Alianzas frente al Cambio Climático

En 2016, Santa Fe firmó su adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, una alianza mundial de ciudades y gobiernos locales comprometidos con la lucha para mitigar el cambio climático, reduciendo los impactos y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos. Esta coalición surgió a partir de la fusión de Compact of Mayors y el Covenant of Mayors, dos iniciativas pioneras que buscan unir a los gobiernos locales con el objeto de construir ciudades más verdes.

Al mismo tiempo, nuestra ciudad integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), que constituye una herramienta de coordinación e impulso de políticas públicas locales en relación a la temática. La socialización de experiencias y la evaluación de los resultados de los programas que llevan adelante los Municipios, teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales, también forman parte de los objetivos de la Red.

Cabe destacar que sólo 18 ciudades del país alcanzaron su II Sello del Pacto de Alcaldes Global de Alcades por el Clima y la Energía, al obtener tu inventario de GEI. En nuestra provincia, además de la Ciudad capital, figuran los municipios de Amstrong, Carcarañá, Chañar Ladeado, Malabrigo, San Carlos Sud y Totoras.