Santa Fe, sede de la XXI Cumbre de Mercociudades bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”

Desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 de noviembre, la capital provincial fue sede de la XXI Cumbre de Mercociudades que contó con la participación de autoridades de más de 135 ciudades latinoamericanas; funcionarios de gobiernos nacionales y provinciales; y representantes de organismos internacionales. 

Apertura Mercociudades

La Cumbre es el evento anual más importante de Mercociudades, la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Durante el encuentro, Santa Fe asumió la presidencia de la Red por el período 2016/2017 luego de ser elegida por unanimidad para cumplir este rol por los miembros de la red en la última cumbre en San Pablo, Brasil.
El lema elegido para la cumbre de Santa Fe fue “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional” en relación a las experiencias que la capital provincial tiene para compartir, ya que las catástrofes sufridas en el pasado dejaron huellas en la ciudad que se transformaron en aprendizajes y permitieron avanzar hacia una ciudad más preparada para enfrentar los desafíos de un crecimiento urbano acorde con la naturaleza de su entorno.

En palabras del Intentede de la ciudad, José Corral, “la Cumbre fue un momento muy importante para la historia de la Ciudad. Recibimos a intendentes de toda América Latina; funcionarios municipales, provinciales y nacionales; y a representantes de primera línea de organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cooperación Francesa, Unión Europea, Mercosur y Fundación Rockefeller”.  Asimismo, el mandatario local destacó que la ciudad de Santa Fe fue elegida para esta Cumbre porque “hay un trabajo muy profesional del Municipio en general y por parte de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior, en particular. Venimos trabajando desde hace varios años en esta red. Pero hay dos temas específicos del Gobierno de la Ciudad que provocan muchos interés en todas las ciudades. Por un lado, la experiencia de los Jardines Municipales y la Educación para los más chicos; y, por otro, el profundo e interdisciplinario trabajo de Gestión de Riesgo que nos ha permitido mejorar la respuesta de la Ciudad respecto a las inundaciones; no es que no tenemos problemas, pero estamos mucho mejor preparados”.

Debatir políticas públicas
Cabe recordar que la Cumbre es el contexto donde los intendentes y funcionarios de las principales ciudades de Latinoamérica debaten políticas, participan de paneles de expertos de distintas disciplinas vinculadas al desarrollo de las ciudades y realizan intercambios con representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cooperación Francesa, Unión Europea, Mercosur y Fundación Rockefeller.

Del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller la ciudad recibió al Director Regional para América Latina y el Caribe, Eugene Zapata; a la Gerente de Relaciones para la Ciudad de Santa Fe, Helena Monteiro, al Socio Estratégico de la Consultora Arup, Pablo Lazo; y al Vicedirector de Resiliencia (deputy-CRO) de Porto Alegre, Patrick Fontes. El día miércoles tuvo lugar el panel llamado “El Enfoque de Resiliencia de Ciudades. La experiencia del Programa 100RC” en donde la CRO de Santa Fe, Andrea Valsagna, Patrick Fontes y Eugene Zapata expusieron sus experiencias.

Para conocer más sobre la XXI Cumbre de Mercociudades ingrese a:

La XXI Cumbre