Santa Fe fue seleccionada por el Programa Corporate Service Corps de IBM

La ciudad de Santa Fe fue seleccionada este año por la empresa IBM para integrar el programa Corpore Service Corps (CSC), por medio del cual 16 profesionales de la compañía, de distintos países del mundo, brindarán asesoría gratuita a distintas entidades y organizaciones de la ciudad de Santa Fe, entre ellas la Municipalidad. Los expertos arribarán a la ciudad el próximo domingo 9 de septiembre y se quedarán hasta el 5 de octubre.

IBM en colaboración con la ONG  Digital Opportunity Trust (DOT), seleccionó cuatro proyectos postulados por diferentes instituciones de la ciudad. Las iniciativas seleccionadas fueron: “Diseño de un Sistema Integrado Municipal de Información”, de la Municipalidad de Santa Fe; “Plan Logístico Regional”, de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE); “Recomendaciones para un Ecosistema de Innovación Tecnológica”, de la Universidad Tecnológica Regional (UTN)- Facultad Regional Santa Fe; y “Plan Estratégico para incrementar el rescate de alimentos y número de beneficiarios”, del Banco de Alimentos de Santa Fe (BASFE).

Los expertos arribarán a la ciudad este domingo y el lunes 10 de septiembre se realizará el acto de apertura formal en el edificio del Club de Emprendedores y Santa Fe Activa (Ex Liceo Municipal) a las 9:30 hs. Allí se presentarán los proyectos seleccionados y los representantes de las organizaciones. En la actividad estarán presentes el Intendente José Corral y la Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. Además, asistirán la Gerenta de Ciudadanía Corporativa de IBM del Cono Sur, Piera Curotto, la Gerenta del Interior de IBM, Carina Spero, y la Program Manager de DOT, Valeria Gonzales.

La agenda de los expertos durante su estadía en la ciudad incluye una jornada motivacional denominada “Community Service Day” donde los profesionales tendrán la oportunidad de conocer a jóvenes de la Santa Fe y otras localidades del Área Metropolitana que se están capacitando en el Programa 111 mil que impulsa el Gobierno Nacional en el sector TIC.

Responsabilidad Social Empresaria

Corporate Service Corps (CSC) es un programa lanzado en 2008 por la empresa multinacional IBM como un vehículo para el desarrollo de liderazgo global en su organización. Se trata de un programa de voluntariado internacional en el que equipos de la empresa se asocian con líderes gubernamentales, empresariales y cívicos en mercados emergentes para abordar cuestiones de alta prioridad, como educación, salud y desarrollo económico. En este proceso IBM se asocia a la ONG Digital Opportunity Trust (DOT), para la implementación de programas de responsabilidad social empresaria. La ONG trabaja con jóvenes, el sector privado, los gobiernos y las organizaciones comunitarias para lograr una visión colaborativa de comunidades de todo el mundo y así crear mayores oportunidades.

Desde 2013 nuestro país es destino de estos equipos de voluntarios internaciones. 64 empleados de IBM de distintas parte del mundo han tenido a Argentina como destino voluntariado.  Tal es así que cinco equipos dieron servicio de consultoría pro bono en cuatro ciudades del interior de nuestro país: Córdoba, Salta, Mendoza y Jujuy. A través de estos esfuerzos 20 organizaciones sin fines de lucro y organismo de gobiernos locales fueron beneficiadas por el programa hasta la fecha.

En este marco, en abril de 2018, la ciudad de Santa Fe recibió a Paula de León Bernal, Regional Program Manager for Latin America para Digital Opportunity Trust (DOT), y a Carina Spero, Gerenta del Interior de IBM, quienes brindaron una charla a funcionarios municipales y referentes del sector privado y ONGs sobre los ejes de acción, criterios y prioridades de IBM en la selección de los proyectos.  En mayo de 2018, las distintas organizaciones postulantes presentaron sus proyectos a través de un formulario y condiciones dictadas por IBM y, en junio se conocieron las iniciativas seleccionadas.

Diseño de un Sistema Integrado de Información

La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe resultó seleccionada como una de las cuatro instituciones a trabajar con el equipo IBM. La Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, designó a la Directora del Programa de Información y Análisis Estadístico, Laura Boncompagni, y al Director Ejecutivo del Programa Tecnologías para la Gestión, Pablo Medina, como los representantes y puntos de contacto para el Programa CSC. Ambas áreas del gobierno local se encuentran estrechamente vinculadas al proyecto del Diseño de un Sistema Integrado de Información, por lo que estarán a cargo de recibir y trabajar junto a los expertos designados por IBM a fin de poner en funcionamiento la iniciativa.

Cabe destacar que se trata de una prioridad presente en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, expresada en la iniciativa Nº39 que lleva el nombre de Sistema Integrado de Información, y que consiste en la incorporación de  tecnologías y aplicaciones que permitan unificar los criterios de registro de datos territoriales, elaborar bases de datos y construir sistemas de información geográfica y de infraestructura espacial.