Santa Fe impulsa la firma de un acuerdo entre Mercociudades y UNISDR para promover la aplicación del Marco de Sendai

El presidente de Mercociudades e intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, participó en la quinta Plataforma Regional para la Reducción de Riesgos de Desastres para las Américas, en donde firmó un acuerdo de cooperación entre UNISDR y Mercociudades. Dicho acuerdo tiene por objetivo promover la implementación del Marco de Sendai en la región y generar mecanismos de apoyo para las ciudades en la elaboración de estrategias y planes de acción locales para la RRD y el desarrollo de resiliencia.

02FirmaAcuerdo

El intendente mantuvo un encuentro exclusivo con el representante especial de la Secretaría General de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD), Robert Glasser, y el Jefe de la Oficina de las Américas de UNISDR, Ricardo Mena. En dicha reunión, se suscribió un acuerdo de cooperación para llevar adelante un plan de acción conjunto entre la oficina de Las Américas de UNISDR y la Red Mercociudades con vistas a promover la implementación del Marco de Sendai en la región y generar mecanismos de apoyo a las ciudades para que elaboren estrategias y planes de acción locales para la RRD y el desarrollo de resiliencia. Durante la conversación, el titular de UNISDR valoró el trabajo que la ciudad de Santa Fe viene realizando en los últimos años y que le han valido los reconocimientos como “Ciudad Modelo” y “Alcalde Campeón” de la Campaña “Desarrollando ciudades resilientes. Mi ciudad se está preparando” que impulsa dicha oficina así como la tarea de difusión de la Campaña que la capital provincial ha realizado a través de distintos encuentros y en especial al incorporar este tema como lema central de la Red de Mercociudades, que ahora preside el intendente José Corral.

En especial, Glasser se interesó en conocer cuáles eran las condiciones necesarias para sostener la implementación de estas acciones a nivel local y qué perspectivas tenía el intendente sobre los avances que pueden promoverse en la materia en América del Sur. Por su parte, Corral destacó el rol que Mercociudades puede cumplir para promover el Marco de Sendai y Mena subrayó el acuerdo firmado porque promueve acciones concretas. A partir de este acuerdo, se va a formular un Proyecto de Implementación de Planes de Acción Local para la resiliencia y se llevarán a cabo Talleres de capacitación sobre el desarrollo de Planes de Acción Local dirigidos a las ciudades miembro de Mercociudades.