Santa Fe mejora su sistema de información y recibe asesoramiento del INDEC

Santa Fe se sumó al programa “Sistema Estadístico Local”, que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, junto al director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, Daniel Nieto dieron a conocer los alcances del programa el pasado 10 de abril en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, en una actividad de la que participaron además funcionarios municipales y personal de las distintas áreas del Municipio.

Con el objetivo de fortalecer el Área de Estadísticas del Municipio y en orden de que los registros y datos constituyan una fuente precisa para escuchar la demanda de los vecinos, Santa Fe se incorporó al programa del INDEC denominado “Sistema Estadístico Local”. Se trata de mejorar uno de los pilares para el desarrollo de las políticas públicas que es la de generar información estadística sobre procesos poblacionales, económicos, sociales y ambientales. Así lo explicó Valsagna: “Esto sirve para que a toda la información que ya tiene el municipio sobre distintos aspectos del funcionamiento de la ciudad, le podamos dar un valor agregado, transformándolo en información estadística que nos permita tomar mejores decisiones al momento de definir las políticas públicas”.

Avance en la Estrategia de Resiliencia

La incorporación de Santa Fe al programa “Sistema Estadístico Local” supone un avance en la iniciativa N° 39 de la Estrategia de Resiliencia, denominada Sistema Integrado de Información. Santa Fe cuenta con un amplio repertorio de información pero que se encuentra desactualizado y cada departamento municipal genera su propia información que comparte por canales informativos. Tal es así que la gestión de información resulta crucial para el correcto funcionamiento y desarrollo de una ciudad.

La posibilidad de contar con un sistema integrado de comunicación supone incorporar tecnologías y aplicaciones específicas que permitan unificar los criterios de registro de datos territoriales, elaborar bases de datos y construir sistemas de información geográfica y de infraestructura espacial. Asimismo la iniciativa se propone crear un área específica que sea responsable de relevar los sistemas existentes, definir criterios de unificado de registro, capacitar al personal para garantizar la actualización y promover el análisis y visualización de los datos.

Cabe destacar que desde el 2010 el Gobierno de la Ciudad cuenta con un programa de estadísticas que elabora informes sobre distintos aspectos vinculados al desarrollo local. En este marco, la también secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, señaló que “este el primer paso de un proceso que estamos iniciando para consolidar el sistema estadístico local con el asesoramiento de los expertos del INDEC. Santa Fe se está sumando al sistema estadístico nacional que supone llevar adelante una política de trabajo colaborativo con los gobiernos locales”