Santa Fe participa de la V Plataforma de Las Américas para la Reducción de Riesgo de Desastres

El intendente, José Corral, junto a la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna,  encabezaron una Misión de la Ciudad que ha sido invitada a participar de este importante encuentro organizado por la Oficina de Naciones Unidas para las Américas. Se realizó en Montreal, Canadá, del 6 al 9 de marzo con el propósito de avanzar en planes de acción para la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030. El mandatario local, especialmente invitado por Naciones Unidas, integró un Panel como representante de los gobiernos locales y brindó una declaración oficial como presidente de Mercociudades.

Plataforma regional UNISDR

El intendente José Corral encabezó una misión internacional que fue parte activa de este destacado encuentro y estuvo integrada por la directora de Resiliencia; los concejales Carlos Suárez y Marcela Aeberhard; y el periodista Fernando Arredondo, del diario Uno de Santa Fe. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de debate para que los gobiernos nacionales de todos los países del continente americano propongan y acuerden un plan de acción regional como apoyo a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

“La Ciudad de Santa Fe fue nuevamente invitada a participar de la Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres, que organiza la Oficina de Naciones Unidas para las Américas. En esta oportunidad, participaremos de los debates en representación de nuestra ciudad pero también llevaremos la voz de los gobiernos locales en función de la presidencia que ejercemos en la Red de Mercociudades”, explicó el mandatario local.

La Ciudad en la agenda mundial
“Naciones Unidas está promoviendo el enfoque de Resiliencia para pensar el desarrollo local y la ciudad de Santa Fe viene trabajando en esta problemática, y se ha logrado que los gobiernos locales tengan cada vez más protagonismo en la construcción de la agenda de los Estados”, explicó el intendente. Y agregó: “En estos espacios es importante plantear qué tipo de apoyo o de ayuda necesitan los gobiernos locales, que básicamente están orientadas a capacitación y fortalecer las capacidades institucionales, pero también a recibir fondos y financiamiento para obras, planificación urbana, relocalización de familias, e ir adaptando la ciudad a las situaciones de riesgo que plantea el cambio climático”. El mandatario local aseguró que “para la ciudad de Santa Fe es muy importante porque es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que venimos haciendo los santafesinos, que aprendimos a superar nuestras tragedias vinculadas a las inundaciones y que estamos más preparados. Pero sabemos -subrayó- que es una tarea que no termina, que tenemos que seguir avanzando en las obras hídricas de la ciudad, en la planificación urbana, en los sistemas de alerta temprana, en los planes de contingencia, pero también en identificar cuáles son las acciones que tenemos que trabajar para que la ciudad crezca en mejores condiciones y más preparada para futuros riesgos”.
Finalmente, José Corral destacó la “participación como presidente de Mercociudades en la ronda de Declaraciones Oficiales. Estos son encuentros de Naciones, para avanzar en acuerdos a nivel de Estado nación, pero al que invitan a participar a la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, y a los gobiernos locales. En este sentido, mi participación será en representación no sólo de la Ciudad, sino de la Red de Mercociudades, que Santa Fe preside durante este año”

Debates y construcción
El aspecto principal de la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastre en las Américas fue debatir la forma en que los gobiernos, los ministros, los líderes de la sociedad civil, las instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios de comunicación podrían impulsar la aplicación y la medición de los resultados esperados del Marco de Sendai en las Américas.
El Marco de Sendai reconoce que las Plataforma Global y las Plataformas Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres son medios fundamentales para su aplicación, con base en la función esencial que ya han desempeñado para apoyar la aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2000-2015. El Marco de Sendai también destaca la necesidad de que tanto la Plataforma Global como las Plataformas Regionales funcionen como un sistema coherente de mecanismos para poder aprovechar plenamente el potencial de colaborar con todos los grupos y sectores involucrados, a fin de ofrecer orientación y apoyo para la aplicación del Marco.