Santa Fe participó en el 1er Foro de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas

La Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, participó en el “Foro de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes y Sostenibles de América Latina”, que se llevó a cabo en Buenos Aires los días 29 y 30 de mayo de 2018. El evento fue organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) junto con UNESCO, CEPAL y otros organismos internacionales. El anfitrión de la actividad fue el Ministerio de Modernización de Argentina.

La ciudad de Santa Fe fue invitada a participar del 1er Foro de Inteligencia Artificial, al que asistieron además planificadores urbanos, ingenieros, diseñadores, funcionarios gubernamentales y académicos. El objetivo de la actividad fue constituir una plataforma para debatir sobre la inteligencia artificial y abordar diversas problemáticas urbanas, con el fin último de construir a ciudades más inteligentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas.

Andrea Valsagna presentó  “Santa Fe Resiliente: un enfoque para pensar la ciudad del futuro”. En su exposición  hizo referencia a las políticas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en relación a la incorporación de tecnologías para la gestión municipal, el fortalecimiento de los emprendimientos vinculados a las economías del conocimiento y el vínculo con la academia en pos de generar indicadores de ciudad inteligente. Así, expuso sobre una aplicación del Gobierno de la Ciudad que permite que los vecinos puedan acceder a información sobre cortes de tránsito, cambio en los recorridos el transporte público, noticias municipales y otros servicios. Asimismo, expuso sobre la incorporación de Santa Fe al programa “Ciudadanos conectados” de Waze, una aplicación sobre tránsito que funciona de manera colaborativa entre los usuarios, quienes aportan datos para promover una mayor eficiencia y una circulación más segura. Por otra parte, mencionó al edificio TIC del Parque Tecnológico Litoral Centro, que constituye un nuevo espacio a las empresas del área de las tecnologías de la información y comunicación.

La también Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Municipio, expuso sobre la incorporación de la ciudad a la Red 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y las iniciativas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, Valsagna hizo referencia a la posible incorporación de Santa Fe al programa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la actualidad, el organismo cuenta con 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas. Por tal motivo, Valsagna mantuvo reuniones de trabajo con Chaesub Lee, Director de la Oficina de Estandarización de las Telecomunicaciones (UIT) y el Secretario de Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno Nacional, Héctor Huici.

Compartimos el archivo con la declaración de Buenos Aires en relación al Foro, en la que todos los asistentes reconocen el potencial transformador de la Inteligencia Artificial y del Internet de las
Cosas  para revolucionar las infraestructuras urbanas tradicionales en América Latina: https://www.itu.int/en/ITU-T/Workshops-and-Seminars/20180530/Documents/BuenosAires-Declaration-Spanish-Final.pdf