Santa Fe, presente en el Taller para la creación de infraestructura resiliente en Washington

La Oficina de Resiliencia del Gobierno de la Ciudad participó de un taller sobre herramientas para la construcción de infraestructura resiliente, que se llevó a cabo el pasado 30 de octubre en Washington, Estados Unidos. El taller intensivo, de una jornada de duración, tuvo como objetivo que los asistentes puedan conocer las implicancias prácticas del uso y desarrollo de herramientas para construir resiliencia en las etapas iniciales de los proyectos de infraestructura.

De la capacitación participaron entidades privadas y sin fines de lucro, entre los que se destacan el Banco Mundial, el Foro Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías, de Estados Unidos. Además, estuvieron presentes ciudades de la Red 100 Ciudades Resilientes, tales como Santa Fe, Buenos Aires, Cali (Colombia) Nueva York, y Salvador (Brasil).

Las ciudades participantes tuvieron la posibilidad de presentar sus desafíos actuales y futuros y las herramientas que están utilizando para abordarlos. Por su parte, los desarrolladores de las herramientas compartieron las características de las mismas de manera que las ciudades puedan conocer su potencial. El objetivo final de este encuentro fue intercambiar conocimiento sobre cómo incorporar resiliencia en las primeras fases del desarrollo de los proyectos de infraestructura.

La ciudad de Santa Fe expuso sobre el proyecto Parque del Norte, donde ya se han implementado algunas herramientas durante 2018. Urbanismo Táctico fue utilizado como parte del proceso de revitalización del parque (ver más en este link: http://santafeciudad.gov.ar/blogs/ciudad-resiliente/vecinos-e-instituciones-crean-juntos-el-parque-del-norte/). Por otro lado, la metodología de Determinación de la Oportunidad de Resiliencia fue utilizada para alinear visiones y expectativas de distintos actores involucrados en el desarrollo del proyecto, así como para elaborar una hoja de ruta.

El taller fue organizado por la Red 100RC y The Resilience Shift, una plataforma global que tiene como fin ayudar a catalizar la resiliencia en los proyectos críticos de infraestructura. Se trata de reorientar la práctica profesional desde un enfoque que permita pensar la infraestructura como un sistema que proporciona soluciones tanto en circunstancias ordinarias como extraordinarias.