Santa Fe presentó los avances de su participación en el Programa Secondary Cities en Ecuador

Santa Fe fue uno de los casos presentados en el primer encuentro técnico del programa Secondary Cities, que se llevó a cabo en el campus de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, del 2 al 8 de junio. En el mismo, se compartieron los avances de otras ciudades de América Latina que forman parte del programa: Esmeraldas (Ecuador), Tijuana (México), Cusco (Perú) y Santiago (República Dominicana).

La ciudad de Santa Fe pudo compartir su experiencia en relación a lo implementado en el marco de la iniciativa de la Estrategia de Resiliencia llamada Prevención de Enfermedades de Riego Hídrico. Durante el encuentro se dio a conocer la realización de los trabajos de campo en poblaciones relocalizadas y la sistematización de la información, del que participaron personal del Municipio de distintas áreas y estudiantes, graduados e investigadores de la UNL durante el primer semestre de 2019. Parte de la tarea consistió en la recolección de datos en torno a salud en los barrios Vuelta del Paraguayo y Jesuitas.

Sobre el Programa Secondary Cities

Secondary Cities (2C) es una iniciativa del US. Department of State y la American Association of Geographers (AAG) para la reducción de riesgos ante desastres, a través del levantamiento de datos de geografía humana y la planificación de usos del suelo para comunidades más sostenibles y seguras. El proyecto 2C recopila, documenta y mapea información importante de planificación de desastres en comunidades vulnerables. Cabe señalar que la ciudad de Santa Fe fue seleccionada para formar parte del programa para lo cual recibió financiamiento de la embajada de Estados Unidos en Argentina.

Los objetivos del programa son aumentar la calidad y cantidad de datos abiertos; analizar la infraestructura existente y sus déficits para mejorar los resultados en la implementación de planes en salud; capacitar y proporcionar herramientas técnicas a los socios; y construir conexiones entre ciudades secundarias.

Los datos levantados de cada proyecto de Secondary Cities están disponibles a través de la plataforma virtual GeoNode de Ciudades Secundarias: http://secondarycities.geonode.state.gov/.

Más información: https://www.pucmm.edu.do/noticias/Lists/EntradasDeBlog/Post.aspx?ID=1720