Santa Fe recibió la visita de un representante de la Red 100RC

La Oficina de Resiliencia recibió a Braulio Morera, Director de Estrategias de la Red 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Acompañado por un miembro de su oficina en Londres, Alex Ryan, Morera llegó a la ciudad para asesorar al equipo de Resiliencia en dos de las iniciativas más importantes dentro de la Estrategia de Santa Fe, como son el Master Plan de la Estación Belgrano y el proyecto del Parque del Norte.

Braulio Morera es un arquitecto nacido en Chile, experto en urbanismo y planificación. Su experiencia comprende tanto la colaboración en consultoras internacionales como Arup pero también el asesoramiento estratégico para proyectos de planificación, sostenibilidad y desarrollo diversos países del mundo, incluida Argentina. Como actual Director de Estrategias de la Red 100RC, brinda asesoramiento técnico a las ciudades miembros durante el desarrollo de sus Estrategias de Resiliencia  y apoyo en la implementación de iniciativas complejas, de largo plazo, que incluyen grandes obras de infraestructura.

Morera estuvo en la ciudad durante los días 22 y 23 de mayo. La agenda de trabajo incluyó reuniones con la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, y con miembros de la Oficina de Resiliencia, así como también con funcionarios de diversas áreas del Municipio. La comitiva realizó asimismo visitas de campo a la Estación Belgrano y el Parque del Norte (incluyendo la Cava y el Viejo Relleno Sanitario) lo que permitirá avanzar con la planificación y futuros pasos  para la concreción de las mencionadas iniciativas.

Contar con el apoyo y la asistencia técnica de expertos internacionales con tanta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de intervención urbana constituye un valioso aporte para la ciudad. Este aporte sirve para catalizar iniciativas complejas y que requieren muchos recursos para su gestión, como el caso de las iniciativas del Master Plan de la Estación Belgrano y el Parque del Norte.  Se trata de grandes apuestas a la resiliencia urbana que engloban el abordaje de comunidades vulnerables, la integración entre barrios, la atención de problemas ambientales, la mejora del espacio público, y cuyo impacto no sólo corresponde al ámbito del ejido urbano sino también a escala metropolitana.