Santa Fe, un ejemplo para otras ciudades del mundo en la implementación del marco de Sendai

En el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres que se realizó la pasada semana en Ginebra, Suiza, se presentó la guía denominada “Words into action: Local Disaster Risk Reduction and Resilience Strategies”. El documento sintetiza el trabajo que vienen realizando los gobiernos locales en el desarrollo e implementación de una estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) holística e integrada que contribuya a desarrollar la resiliencia a escala local y que se adapte a una estrategia nacional. Además, la guía ofrece a las comunidades, expertos y redes de profesionales una serie de directrices con el fin de implementar un enfoque factible de acuerdo con el Marco de Sendai para Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

 

Santa Fe figura entre los nueve casos que se incluyeron para ilustrar algunas de las principales consideraciones a la hora de elaborar estrategias locales de reducción de riesgo y resiliencia urbana. Asimismo se detallan las historias de las ciudades de Campinas (Brazil); Himachal Pradesh (India); Kuroshio town, Shikoku region (Japan); Marunda, Jakarta (Indonesia); Greater Manchester (United Kingdom); Kampala (Uganda); Makati (Philippines) y Manizales (Colombia).

En el caso de nuestra ciudad, se desarrollan las acciones comprendidas a partir de la implementación de la Gestión de Riesgo Hídrico como política de Estado local y cómo la ciudad está preparada para enfrentar las emergencias, a partir del seguimiento de protocolos de acción y evacuación en el caso de crecidas, así como la incorporación de una oficina de comunicación del riesgo hídrico.

 

Sobre la Plataforma Global

La actividad, que se llevó a cabo del 13 al 17 de mayo en Ginebra, fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y estuvo enfocada en examinar los progresos, compartir conocimientos y debatir los últimos avances y tendencias a nivel mundial en la reducción del riesgo de desastres. Cabe destacar que Santa Fe participó en dos oportunidades en la Plataforma Global: en la cuarta reunión que se realizó en 2013 en Ginebra, Suiza, y en la quinta sesión, que se llevó adelante en 2017 en Montreal, Canadá.

El tema de este año fue «Dividendo de la resiliencia: hacia sociedades sostenibles e inclusivas» y representó una oportunidad importante para que la comunidad internacional pueda promover la implementación de los objetivos relacionados con el Marco de Sendai,  la Agenda 2030, así como los compromisos del Acuerdo Climático de París.

Durante el evento, asimismo, se hizo hincapié  en la forma en que la gestión del riesgo de desastres y las inversiones para el desarrollo basadas en el riesgo producen dividendos en múltiples sectores y zonas geográficas, a todas las escalas y en todos los entornos sociales, económicos, financieros y ambientales.

Acceda a la guía aquí: 57399_localdrrandresiliencestrategies

Más información: https://www.unisdr.org/we/inform/publications/57399