Se discuten opciones para la revitalización de la ciudad en el Foro “Los Pilares y al Laguna”

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe conjuntamente con las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe están llevando adelante una serie de actividades para debatir sobre la refuncionalización de las estructuras del viejo puente ferroviario, con el objeto de poner en valor esa zona de las costaneras de la capital provincial. Con cuatro encuentros en total, el Foro comenzó en octubre y se extenderá hasta diciembre.

En el mes de septiembre, el Intendente José Corral junto con la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, presentaron la agenda de actividades del Foro y un sitio web colaborativo, elaborado por la Municipalidad, donde los santafesinos podrán aportar ideas, recuerdos, fotografías, proyectos, entre otros aspectos, sobre los pilares de la Laguna Setúbal. “Lo que queremos es abrir una instancia de participación ciudadana para que reconstruyamos de manera colectiva esas referencias históricas que tenemos en la memoria respecto de lo que pasó ahí, y que eso nos permita pensar qué podemos construir a futuro”, explicó Valsagna.

El 6 de octubre se llevó adelante el primer encuentro denominado “Lo que se pensó” en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. En esa primera instancia, hubo una exposición de proyectos, ideas, relatos, antecedentes, estudios académicos y paneles de especialistas que abordaron la temática desde distintos enfoques y disciplinas.

“Desafíos y prospectivas” fue el nombre del segundo encuentro que se realizó el 27 de octubre. En esta oportunidad, se llevó adelante una instancia de análisis y reflexión en torno a los desafíos de desarrollo urbano, con el objetivo de activar ideas y propuestas de carácter prospectivo. Disertaron expertos de las universidades así como funcionarios municipales.  La Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, presentó el trabajo que el gobierno de la Ciudad está realizando a través del Programa Santa Fe Resiliente y el Subsecretario de Obras de Arquitectura del Municipio, Lucas Condal,  expuso sobre el Plan Urbano y las obras estratégicas de Santa Fe.

El próximo Foro será el 9 y 10 de noviembre, y estará enmarcado en formato taller con enfoque interdisciplinario, con la participación de estudiantes y coordinado por docentes de UNL, UTN-SF y UCSF. Por último, la semana de 10 de diciembre, se realizará la actividad de cierre, en la que se presentarán los lineamientos, con la síntesis de los aportes recabados durante todo el proceso participativo y la exposición de los resultados, acompañados por una muestra final.

Estrategia de Resiliencia

Las actividades en torno a Los Pilares y la Laguna están enmarcadas en la necesidad de impulsar un debate público que incluya no sólo a expertos académicos, funcionarios y representantes de las universidades sino que también promueva la participación ciudadana. Así, el Gobierno de la Ciudad, está implementando un sitio web colaborativo sobre los Pilares y la Laguna (http://santafeciudad.gov.ar/blogs/lospilaresylalaguna/) en la que los vecinos puedan aportar sus ideas, visiones y propuestas de cara a la refuncionalización de los viejos pilotes.

Este proceso de participación ciudadana constituye un avance en la iniciativa “Usina de ideas”, presente en la Estrategia de Resiliencia. El proyecto prevé desarrollar un espacio virtual de comunicación con el fin de masificar la participación ciudadana y captar más ideas para abordar los desafíos presentes y futuros.  Se trata de una nueva forma de avanzar hacia la implementación de un gobierno abierto y de institucionalizar la participación de los ciudadanos en el diseño de proyectos y políticas públicas.