Se firmó un acuerdo para avanzar con el Plan Maestro de la Estación Belgrano y alrededores

El Intendente José Corral junto con el  presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Ezequiel Lemos, firmaron ayer un convenio que estipula la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad, el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad de Santa Fe a Laguna Paiva y la apertura de la calle Pedro Ferré.  La actividad se realizó en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano y contó con la participación de la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, miembros de la Oficina de Resiliencia, funcionarios municipales y nacionales, miembros de las vecinales Candioti Norte y 7 Jefes y representantes de entidades productivas e intermedias de la ciudad.

 

El convenio implica un primer paso para avanzar en la urbanización de las casi 20 hectáreas que son parte del predio ubicado detrás de la recuperada Estación Belgrano, iniciativa que es parte de la Estrategia de Resiliencia. Además, se trabajará en conjunto para mejorar los sectores de vías en términos de limpieza y escurrimiento, y se definirá un protocolo conjunto para trabajar articuladamente ante eventos de seguridad del ferrocarril. Se invertirán un total de 221 millones para todas las obras previstas.

Declaraciones

El  Intendente José Corral expresó que “con este convenio se plasma el compromiso de que mientras se avance con el Circunvalar Ferroviario, mejoremos las condiciones de seguridad vial y ferroviaria para que el tránsito en tren genere los menores inconvenientes posibles en la ciudad. Y eso requiere un trabajo en equipo entre el municipio, empresa y el gobierno nacional”. “Por otra parte -agregó- es una manera de apoyar de manera conjunta las acciones para el desarrollo en infraestructura ferroviaria, la apertura de calles y mejoramiento del uso de edificios o espacios que hoy están en manos del ferrocarril”.

A su turno, el Presidente de Trenes Argentinos de Carga, Ezequiel Lemos dijo que “La ciudad de Santa Fe es una de las provincias más importantes para el tren de cargas; es la antesala al destino final de la mayoría de la mercadería que se exporta al mundo. Estamos orgullosos de poder trabajar de manera conjunta con la ciudad para que podamos circular con seguridad y sin detenernos. Entre todos estamos contribuyendo a la recuperación del tren de cargas, para que más productores puedan acercar su mercadería a los puertos, a menor costo y con mayor seguridad, uno de nuestros objetivos más importantes del año”, expresó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Cabe destacar además que se proyecta que la Circunvalación Ferroviaria de la zona urbana del Gran Santa Fe -que contempla la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas, la renovación de 51 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado- esté finalizada en 2023. Ya fue determinada la ubicación de la futura traza ferroviaria y en los próximos meses se lanzará la licitación, previendo su inicio en 2020. Cuando la obra esté terminada, el tren de cargas evitará pasar por la ciudad.

Estrategia de Resiliencia

El acta firmada en el día de ayer constituye un avance de la iniciativa N° 24 de la ER: “Plan Maestro Estación Belgrano y alrededores”.  El proyecto prevé transformar los terrenos lindantes a la estación  en un espacio verde integrado urbanísticamente a la ciudad, con viviendas, espacios verdes, ciclovías y actividades económicas, así como identificar fuentes de financiamiento para concretar proyectos de mejora y aplicación del predio destinado a Centro de Convenciones.

Más información: https://bit.ly/2urpbBc

https://bit.ly/2urpbBc