Se inauguró el Museo de la Constitución Nacional

En el marco de la conmemoración de los 35 años de la vuelta de la democracia y los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pasado lunes 10 de diciembre se llevó a cabo el acto de inauguración Museo de la Constitución Nacional, enclavado en el Parque que lleva el mismo nombre. El Museo se encuentra ubicado en el predio conocido como Caleta Sur,  en calle 1º de Mayo y Av. Circunvalación.

Con un gran festejo que contó con la presentación de artistas locales y nacionales,  se concretó la apertura Museo de la Constitución Nacional, que se encuentra en un extenso y moderno espacio que homenajea a la Carta Magna Nacional en la ciudad donde fue sancionada en 1853 y donde se aprobaron las sucesivas reformas, incluida la vigente desde 1994.

La actividad fue precedida por el Intendente José Corral quien estuvo acompañado por dirigentes de Provincia y Nación,  legisladores, concejales, además de representantes de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, y de las delegaciones en el país de la ONU y la Unión Europea. Acompañó al Intendente la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna.

El mandatario local señaló: “A partir de hoy, los santafesinos podemos estar orgullosos de este Museo que redescubre nuestra historia y ofrece a quienes nos visitan esa condición tan especial que tienen nuestra ciudad y nuestra provincia: ser la cuna de la Constitución Nacional. Aquí se fundó la república y se sentaron las bases de la unidad nacional y de los derechos y garantías de los argentinos. En aquella primera Asamblea Constituyente de 1853 y en sus reformas más relevantes, incluida la vigente de 1994”.

Cultura e historia santafesina

El Museo recorre la historia que liga la Constitución Nacional con la provincia y en su interior se conjuga lo cultural, lo pedagógico y lo recreativo. A través de sus distintas salas, se presentan estímulos visuales y sonoros, que permiten revivir y sentir parte de la historia institucional argentina.

En este sentido, el espacio fue pensado como un centro interpretación lúdico, interactivo y entretenido  para todos los públicos y para todas las edades, con contenidos que se expresan de una manera artística a través de efectos escénicos, lumínicos, programas multimediales y presentaciones audiovisuales, instalaciones artístico-narrativas que van generando sorpresas y sensaciones a lo largo de todo su recorrido.

Estrategia de Resiliencia

La inauguración del Museo supone un avance en la iniciativa N°37 de la Estrategia de Resiliencia, denominada “Parque Biblioteca de la Constitución Nacional”. La meta de esta iniciativa es que el espacio sea reconocido por los santafesinos como un ícono para la promoción de la identidad local y del encuentro ciudadano.

El Parque Biblioteca fue inspirado en la experiencia de Medellín y busca convertirse en un espacio público destinado a la educación, la cultura y el encuentro colectivo que propicia la reflexión sobre la historia nacional, reafirma valores y derechos plasmados en la Constitución Nacional.

Cabe destacar que en octubre pasado el Intendente José Corral y la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, se reunieron con el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para tratar la iniciativa que prevé transformar al Museo de la Constitución Nacional en atractivo del turismo educativo nacional: https://bit.ly/2AmiwfC. De implementarse el proyecto, se convertiría en un avance de la iniciativa Turismo Especializado, que prevé poner en valor el patrimonio cultural, histórico y natural de la región con propuestas que incentiven e impulsen el desarrollo del sector como motor dinamizador de la economía local.

Más información: https://bit.ly/2GdsO6H

https://bit.ly/2EtxW4V