Se presentaron los resultados del debate público “Los Pilares y la Laguna”

El Intendente José Corral recibió de manos del rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, los resultados del programa de debate público “Los Pilares y la Laguna”. Allí se sintetizan los lineamientos para proyectar la mejor manera de reutilizar los viejos pilares del ferrocarril sobre la laguna, con el objetivo de cambiar la postal ribereña. Se trata de un trabajo en conjunto entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional  (FRSF-UTN) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF). Estuvieron presentes, además, la Secretaría de Desarrollo Estratégico  y Resiliencia, Andrea Valsagna y otros funcionarios municipales.

En el Centro de Convenciones la Estación Belgrano, el pasado martes 18 de diciembre se llevó a cabo la actividad en la que se dieron a conocer los resultados y las conclusiones de los cuatro Foros “Los Pilares y la Laguna” que se desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre: “Este es un regalo a la ciudad que valoramos, porque son muchas horas de profesionales y de equipos académicos de nuestras universidades, que tienen mucho para decir y aportar, respecto de los posibles usos de los pilares”, expresó José Corral.

Movilidad

El mandatario local destacó la movilidad como punto saliente del trabajo conjunto e interdisciplinario. “Es un sector donde tenemos mucha actividad, con las universidades, lo recreativo y deportivo, y también hay viviendas. Por lo tanto, necesitamos una mayor conectividad y podemos aprovechar esta potencialidad que nos dan los pilares”.

En ese punto, expresó que “la condición peatonal y de bicicletas nadie discute que tiene que estar”, aunque a partir de los estudios posteriores quedó abierta la posibilidad a una conexión vial o eventual ferrovial. “Esto depende de estudios más generales del área metropolitana, pero de lo que sí estamos seguros es de la potencialidad para mejorar la movilidad entre la Costanera Este, con la Oeste, y las Universidades, que tiene que ver con esa ciudad del futuro vinculada a la ciencia y la tecnología”, finalizó.

Usina de ideas

Las actividades en torno a Los Pilares y la Laguna estuvieron enmarcadas en la necesidad de impulsar un debate público que incluya no sólo a expertos académicos, funcionarios y representantes de las universidades sino que también promueva la participación ciudadana. En este marco, el Gobierno de la Ciudad, implementó un sitio web colaborativo a (http://santafeciudad.gov.ar/blogs/lospilaresylalaguna/) en el que los vecinos pudieron aportar sus ideas, visiones y propuestas de cara a la refuncionalización de los viejos pilotes y donde también se sintetizan los resultados de los Foros. Las conclusiones son: el relevante interés ciudadano como tema urbano a resolver; necesidad de reforzar la vinculación de las dos orillas como un puente; la importancia de respetar el paisaje y la cultura de la relación ciudad-río; existencia de problema estructurales a nivel interno y externo de los Pilares; y la propuesta de metodología innovadora para pensar desafíos complejos de la ciudad.

Este proceso de participación ciudadana constituye un avance en la iniciativa “Usina de ideas”, presente en la Estrategia de Resiliencia. La misma, prevé desarrollar un espacio virtual de comunicación con el fin de masificar la participación ciudadana y captar más ideas para abordar los desafíos presentes y futuros.  Se trata de una nueva forma de avanzar hacia la implementación de un gobierno abierto y de institucionalizar la participación de los ciudadanos en el diseño de proyectos y políticas públicas.

Más información: https://bit.ly/2rJt43f

https://bit.ly/2ENoh8s