Se presentó la aplicación móvil SFC Mujeres Libres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el hall del Palacio Municipal, el intendente José Corral encabezó el lanzamiento de la aplicación móvil “SFC Mujeres Libres”, destinada a prevenir y abordar las situaciones de violencias de género en la ciudad. Dicha acción constituye un gran avance de la Estrategia de Resiliencia en la iniciativa”Programa contra la violencia de género”.

La aplicación SFC Mujeres Libres es el resultado del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral a partir de un proyecto de extensión que vincula la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas, con el nombre de “Enredate 2.0. El Uso de Tics para la Prevención y Abordaje de las Violencias de Género”.

En el acto de lanzamiento, se firmó un acta paritaria entre municipio y el gremio Asoem, que se enmarca en el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos sobre este tema. La ley lleva el nombre de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.
Para el Intendente, estas iniciativas “son dos avances importantes en Santa Fe en materia de género” y aseguró que cada 8 de marzo es “un día de reivindicación de derechos: de los derechos de la mujer y de la igualdad de los géneros”.

Durante el acto, José Corral estuvo acompañado por la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Gran Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina, quien es además directora del programa de Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la secretaria de Relaciones Laborales del gremio Asoem, Luisina Acevedo; la subsecretaria de Acción Social del municipio, Rocío Giménez; la coordinadora Ejecutiva del Programa Igualdad en la Diversidad, Paula Spina; y demás funcionarios municipales.

Estrategia de Resiliencia

La iniciativa 35 de la ER se propone fortalecer las acciones de prevención y atención integral de violencia, de manera participativa e interdisciplinaria. Entre ellas se encuentran: Redes de prevención y abordaje de las violencias de género; Casa de Protección Integral para Mujeres en situación de violencia; Perspectiva de género en el sistema sanitario; Guía de atención integral de situaciones de violencia de género en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe.

La meta de esta iniciativa es que para 2019, Santa Fe pueda contar con información sistematizada que permita medir el impacto de las acciones existentes y evaluar el resultado de las políticas de prevención de las violencias familiar y de género.

En este sentido, aplicación SFC Mujeres libres permitirá contar con elementos de georreferenciación de recursos, que posibilitará que la persona afectada pueda -a partir de su ubicación- ver cuáles son los puntos de ayuda y de asesoramiento más cercanos, los horarios y cómo llegar.

Al respecto, Adriana “Chuchi” Molina consideró que “cuando una mujer es víctima de violencia, fundamentalmente lo que necesita es que sea algo accesible y cercano. Entonces, es importante saber dónde se puede asistir de manera inmediata.Porque eso nos permite tomar decisiones respecto a lo que se llama la ruta de la denuncia, que es todo lo que una mujer tiene que hacer muchas veces para poder efectivamente hacer la denuncia y poder identificar y calificar cuáles son los obstáculos para las mujeres en Santa Fe para realizarla”. Más adelante valoró que “eso nos permite tomar decisiones respecto a lo que se llama la ruta de la denuncia, que es todo lo que una mujer tiene que hacer muchas veces para poder efectivamente hacer la denuncia y poder identificar y calificar cuáles son los obstáculos para las mujeres en Santa Fe para realizarla”.

 

Más información: http://www.santafeciudad.gov.ar/noticia/santa_tenemos_recorrido_genero_enorgullece_estimula_seguir_trabajando