Se realizó un Taller para avanzar en proyectos del Área Metropolitana

La Oficina de Resiliencia participó el pasado miércoles de un encuentro, que se realizó en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UNL, en el que se presentaron  los avances de los Lineamientos Estratégicos del Área Metropolitana y se elaboraron ideas y proyectos para desarrollar en la región. Estuvieron presentes la Directora de Resiliencia, Andrea Valsagna, la Secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM), Adriana Molina, y el subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal, entre otros funcionarios.

Adriana Molina sostuvo que “las líneas estratégicas de trabajo son variadas y están vinculadas al urbanismo, al uso del suelo, a la movilidad y conectividad, a los residuos sólidos urbanos, al desarrollo productivo, a la educación, al trabajo y a grandes obras de infraestructura”, enumeró y concluyó: “Los lineamientos estratégicos del Área Metropolitana son, en definitiva, todos aquellos ejes que lo que buscan son mejores soluciones para todos los problemas comunes a la región”.

Cabe destacar que la mayoría de las temáticas arriba mencionadas se ven reflejadas en nueve de las iniciativas que conformar la Estrategia de Resiliencia santafesina, que precisamente tiene como objetivo el desarrollo del Área Metropolitana. A su vez, este encuentro supuso cumplir con uno de los lineamientos de la ECAM en lo que respecta a llevar adelante mesas de trabajo en orden de incorporar el enfoque de resiliencia en la elaboración de los proyectos.

A su vez, la agenda de trabajo común incluye obtener los avales y financiamientos necesarios para comenzar a gestionar las obras que están incluidas dentro los Lineamientos Estratégicos del Área. En este marco, ya se cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo del área Metropolitana del Interior (DAMI) dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que otorga financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

Trabajo conjunto

En septiembre de 2016, se creó ECAM, en el marco de la ley Provincial Nº 13.532, con el fin de “gestionar el desarrollo conjunto de los gobiernos locales que lo conforman; buscar el bienestar social y cultural con base en el ordenamiento territorial, el compromiso con el ambiente, los recursos naturales y la reducción de las desigualdades; y trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población metropolitana”.

Recordemos que el área Metropolitana está compuesta por 22 ciudades y comunas que forman el Gran Santa Fe. “Existe mucha diversidad territorial, social y política pero con muchos problemas comunes que necesitan respuestas comunes”, explicó Adriana Molina. Por ello valoró “poder estar en ámbitos como este, con referentes técnicos y académicos, y los diferentes gobiernos, con el apoyo de la propia Universidad Nacional del Litoral y la Consultoría, que es una gran referencia para nosotros”.

Por su parte, Mirta Soijet, coordinadora del equipo técnico de la UNL que está llevando a cabo la consultoría sobre Lineamientos Estratégicos Metropolitanos, explicó que “estamos trabajando en los ejes estratégicos que van a suponer la definición de ciertas acciones y sus objetivos y, de algún modo, la visualización o el listado de una serie de proyectos que involucren a más de una localidad o que los beneficios se derramen en más de una localidad”.