Se realizó una jornada integrativa entre profesionales de IBM y jóvenes santafesinos

En el edificio NIDO del B° Barranquitas Sur se llevó adelante ayer el “Community Service Day”, una jornada integrativa entre los profesionales de IBM y jóvenes de Santa Fe, Esperanza, Laguna Paiva y Sauce Viejo que están cursando el programa 111 mil que impulsa el Gobierno Nacional. Estuvieron presentes miembros de la Oficina de Resiliencia, la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana Molina, y el Subsecretario de Innovación y Emprendedores del Municipio, Hernán Franco.

“El objetivo de la actividad era que los expertos puedan ponerse en contacto con la comunidad, no solamente con los actores específicos con los que le toca trabajar sino que conozcan de primera mano cómo es la gente de Santa Fe, y su cultura. El involucramiento con la comunidad les da más identidad a los proyectos que están desarrollando”, explicó Valeria Gonzáles, de la agencia DOT.

La actividad comenzó con la proyección de un video de Benoît Mandelbrot, un matemático polaco conocido por sus trabajos sobre los fractales. Luego, a través de dinámicas participativas de presentación, integración, y trabajo en grupos los jóvenes y los expertos pudieron profundizar, conocerse y compartir su visión, cultura e intereses. La idea es que los expertos puedan ayudar a los jóvenes a innovar y a aprender de sus experiencias y consejos profesionales.

Para finalizar los cuatro grupos de trabajo profundizaron y reflexionaron en conjunto sobre temáticas concretas: cero residuos, prevención de desastres, manejo de alimentos y mejora del medio ambiente. Luego, cada grupo puso en común diversas alternativas y acciones para resolver cada una de las problemáticas planteadas.

“La gente de Santa Fe es muy amable y cordial y tratan de ayudar a los expertos en todo lo posible. Ellos vinieron a aprender también cómo trabajar en una cultura que no es la tuya, que constituye un reto y a su vez es una experiencia enriquecedora”, finalizó Gonzales.